La Temporada 2024 fue presentada a través de una innovadora campaña audiovisual a cargo del área de Marketing del Teatro Municipal de Santiago junto a la Productora Estudio FE, liderada por Javiera Eyzaguirre, que buscó fusionar la Inteligencia Artificial (IA) con la belleza de las artes escénicas que se cultivan en el Teatro Municipal de Santiago, así como también poner en valor su riqueza histórica y patrimonial, dando un giro al arte clásico del collage y creando mundos fantásticos inspirados en diferentes y conocidas obras para los públicos de este escenario.
Bajo el concepto de un «viaje onírico», Eyzaguirre realizó los bocetos de la campaña con un programa de IA y luego los mezcló con fotografías a personas tomadas en una sesión de fotos análoga realizada en las dependencias del estudio. El resultado son escenas que parecen vivas, gracias al trabajo de luces, texturas y efectos.

«En este trabajo que estamos realizando desde hace ya algunos años, para acercar y dar a conocer lo que hacemos en el Teatro Municipal de Santiago de una manera atractiva, nos pareció que utilizar la inteligencia artificial para la campaña 2024 era un paso adelante en ese camino. Pero al mismo tiempo, también encontramos importante mezclarla con las personas. En esta sesión magnifica de fotografías que hemos hecho, buscamos que el resultado sea lúdico, fantasioso, llamativo, en donde la tecnología se una con el ser humano y encuentren ese punto de unión que nos hace sentido a todos», explicó la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas.
«Yo en lo personal encuentro a la Inteligencia Artificial un camino inexplorado que nos permite abrir la cabeza. Fue una investigación de un grupo grande, porque es un espacio que todavía no conocemos, y tras todo ese proceso llegamos a una reversión del collage. Y creo que eso es lo más bonito de esta campaña, ya que traemos la información de este espacio onírico, se mezcla con personajes reales en una puesta en escena, y todo eso se conecta en Photoshop. Esa especie de «sándwich» nuevo es el que nos dará este nuevo lenguaje que implica una nueva exploración en términos de discurso artístico», señaló Javiera Eyzaguirre.
En los siguientes videos puedes ver en detalle cómo fue la realización de esta campaña, en donde la directora y fotógrafa explican su gestación: