Desde la galería | Esperanza Restucci, soprano y gestora cultural
Por: Paul Bücher Camus
El reloj marca las 10 de la mañana en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, lugar donde armonías barrocas comienzan a fluir, transportando a quienes pasan hacia una época musical liderada por músicos como Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel y sobre todo, Johann Sebastian Bach. El cuarteto “Helios”, liderado por la soprano y gestora cultural Esperanza Restucci, comienza a ensayar su segundo concierto en el Municipal de Santiago titulado “Armonías Celestes”.
Oriunda de la ciudad de Santiago, Restucci vivió rodeada de músicos desde muy temprana edad, lo que fue direccionando su carrera por distintos caminos y géneros musicales. Comenzó componiendo canciones para el quinteto “Masticables”, en el que se desempeñó como vibrafonista. Luego, en 1999, decidió explorar otras propiedades de su voz a través del taller del tenor y maestro José Quilapi. Ya en la década de los 2000 se mudó a la ciudad de Weimar en Alemania donde estudió e interpretó repertorios alemanes de Johann Sebastian Bach, Robert Schumann y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros. En 2011 fue destacada como Mejor Cantante de Música Independiente por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD).
Regresó a Chile en 2012 para continuar su carrera en el canto lírico, creando durante este proceso al cuarteto de música barroca “Helios”, agrupación especializada en interpretar obras de compositores pertenecientes a las épocas musicales del barroco y romanticismo. Este conjunto, integrado por Esperanza Restucci, soprano, Luciano Taulis, violagambista y Camilo Brandi, clavecinista y organista, se ha presentado en reiteradas ocasiones en el Teatro Municipal de Santiago y para este espectáculo contarán exclusivamente con la compañia de Ariadna Quappe en la flauta dulce e Irene Luraschi en el traverso barroco, ambas instrumentistas invitadas de la Escuela Cívica de Música Barroca Claudio Abbado.
Restucci también ha explorado distintas maneras de exponer la música de raíz alemana, un resultado de esto es “La danza del oso”, obra infantil que combina música y teatro de sombras, y que este año se presentó también como parte de la programación de la Sala Arrau del Municipal de Santiago.
Se acerca el mediodía del miércoles 21 de agosto y Esperanza hace un alto en los ensayos del segundo concierto de “Helios”, el que está dedicado a los compositores alemanes Johann Sebastian Bach, Georg Phillip Telemann y Georg Friedrich Händel, para responder nuestro cuestionario “Desde la galería”.
- Apodo: Espe
- Signo zodiacal: Virgo
- Película que no te cansas de ver: Drácula de Francis Ford Coppola.
- Serie predilecta: No acostumbro a ver series, prefiero las películas.
- ¿Cuál fue el último concierto que fuiste? Eden de Joyce DiDonato en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, el 5 de agosto 2024.
- ¿Té o café? Depende de la ocasión, ambos me gustan.
- ¿Cantante o banda favorita? Sin dudas, la magnífica Maria Callas.
- Emoji que más usas ¿Por qué? Animalitos, porque son divertidos y tiernos.
- Si no fueras soprano ¿A qué te dedicarías? Gestión Cultural y Artes Escénicas.
- ¿Cuál es tu romántico alemán favorito: Schumann, Schubert, Brahms o Mozart? ¿Por qué? Qué difícil pregunta. Me gustan mucho todos, pero si tengo que elegir me quedo con Brahms.
- ¿Cuál es tu época barroca favorita? ¿Por qué? Prefiero el Barroco Tardío, porque es la última etapa del barroco donde aparece todo el esplendor de la música de Bach, Vivaldi y Händel, que son mis compositores favoritos de esa época.
- ¿Tu peor “trágame tierra” en un espectáculo? ¡Olvidar la letra de una aria!
- ¿Lugar favorito de Santiago? El Pueblito Los Dominicos.
- ¿Plato chileno favorito? Sin dudas, las humitas con tomate y albahaca fresca.
- Si nos mostraras tu playlist ¿Qué encontraríamos? Bach, Händel, Vivaldi, Mozart, Brahms, Schubert, Debussy, Beethoven, Guastavino, Villa-Lobos, Música Celta, Folk Turco, Wojciech Kilar, Arvo Pärt, Ryuichi Sakamoto, entre otros.
- ¿Qué fotografía de tu infancia representa tu personalidad? La foto de mi cumpleaños número 7, porque estaba contemplando las flores del campo y la naturaleza, algo que de grande se transformó en uno de mis panoramas favoritos y ese espíritu contemplativo que es parte esencial de mi personalidad.