En reunión de directorio extraordinaria:
César Morales es nombrado nuevo Director Artístico del Ballet de Santiago
– El reconocido bailarín chileno, que inició su carrera en el Teatro Municipal de Santiago y ha desarrollado una vasta y exitosa carrera de tres décadas en Europa, asumirá en marzo próximo luego de dejar su cargo de Primer Bailarín en el Birmingham Royal Ballet.
– Su designación ocurre luego de un inédito concurso realizado por el Teatro que contó con la evaluación de dos comisiones, una nacional y otra internacional, esta última apoyada por la Ópera de París, en el marco de la alianza que este teatro francés lleva a cabo junto al Municipal de Santiago.
– El artista llega al Ballet de Santiago para seguir potenciando este histórico convenio y para dirigir a la compañía en una temporada marcada por producciones como María Antonieta, de Thierry Malandain, en su estreno en Chile; Zorba, el griego, de Lorca Massine; La bella durmiente, de Marcia Haydée; y la reposición de la exitosa Nijinska, secreto de la vanguardia, de Avatâra Ayuso.
El directorio del Teatro Municipal de Santiago, presidido por la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, nombró al destacado bailarín chileno César Morales como nuevo director artístico del Ballet de Santiago. Tras un inédito concurso que contó con la evaluación de dos comisiones ―una nacional y otra internacional―, Morales fue seleccionado entre candidatos chilenos y extranjeros para dirigir este cuerpo estable del Teatro Municipal de Santiago, al que ha estado vinculado desde que comenzara a formarse en su Escuela de Ballet, a la edad de 11 años.
El nuevo director artístico del Ballet de Santiago -el quinto chileno en dirigir la compañía- tiene más de 30 años de carrera, gran parte de los cuales ha desarrollado en Europa, en particular en el Ballet Real de Birmingham, donde se desempeñará como bailarín principal hasta asumir este cargo al comienzo de la Temporada 2024 del Ballet de Santiago. Asimismo, fue parte del Ballet Nacional de Inglaterra y fue principal artista invitado de la Ópera Estatal de Viena; y ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio al Mejor Bailarín Masculino en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido, en 2021.
Con el propósito de revisar las postulaciones y preseleccionar los candidatos, la comisión de selección nacional estuvo integrada por la directora de coordinación artística y producción del Municipal de Santiago, Marianne Lescornez; la ex primera bailarina del Ballet de Santiago Berthica Prieto; el crítico de danza y director de programación de CEINA, Javier Ibacache; un representante de los bailarines del Ballet de Santiago; y un miembro del staff de maestros de la compañía.
Seguidamente, los candidatos fueron analizados por la comisión internacional, compuesta por la ex directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, quien reside en Alemania; el director del Ballet de la Ópera de París, José Carlos Martínez; la directora de la Escuela de Danza de la Ópera de París, Élisabeth Platel; y la directora de coordinación artística y producción del Municipal de Santiago, Marianne Lescornez.
La alcaldesa de Santiago y Presidenta del Directorio del Teatro Municipal de Santiago, Irací Hassler, agradeció a los profesionales nacionales e internacionales que fueron parte de este proceso que culmino con el nombramiento del nuevo director del Ballet de Santiago. «Como Presidenta del Directorio del Municipal de Santiago, me alegra informar que llevamos adelante un proceso histórico: es la primera vez que se escoge la dirección artística del Ballet de Santiago con un proceso abierto, transparente y participativo. En especial a nuestro cuerpo estable de Ballet que día a día trabaja por entregar lo mejor de sí en el escenario más importante de nuestra comuna y país», mencionó.
“Tras un extenso proceso de selección, en el que por primera vez pudimos considerar la voz de expertos nacionales e internacionales, estamos felices de anunciar al nuevo director artístico del Ballet de Santiago, una persona que conoce bien la compañía y el Teatro. Su carrera internacional y los logros alcanzados por sus méritos artísticos lo hacen un artista querido por el público y admirado por el medio. De alguna manera vuelve a su casa donde se formó tanto en la Escuela como en la Compañía, afirmó Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.
Se incorporará formalmente al Ballet de Santiago al comienzo de la Temporada 2024 del Ballet de Santiago para dirigir a la compañía en una temporada marcada por producciones como María Antonieta, de Thierry Malandain, en su estreno en Chile; Zorba, el griego, de Lorca Massine; La bella durmiente, de Marcia Haydée; y la reposición de la exitosa Nijinska, secreto de la vanguardia, de Avatâra Ayuso.
Nació en Rancagua en 1978. Luego de trasladarse a Santiago, estudió en la Escuela Lo Franco de Quinta Normal, donde tomó talleres de baile folclórico, coro y pintura y tuvo la oportunidad de participar en el concurso del programa Crecer Cantando, cuyo premio contemplaba una invitación al Teatro Municipal de Santiago. Allí, por primera vez, vio un ballet: Ana Karenina.
Comenzó sus estudios a los 11 años en la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago. A los 14 años, Ben Stevenson le ofreció una beca para estudiar en la Academia del Ballet de Houston. Dos años después regresó a Chile e ingresó al Ballet de Santiago bajo la dirección de Iván Nagy, uno de sus principales referentes, haciendo la carrera completa de bailarín, desde miembro del cuerpo de baile hasta primer bailarín, en un tiempo récord de tres años.
En 2004 ingresó al Ballet Nacional de Inglaterra y en 2006 se convirtió en principal artista invitado de la Ópera Estatal de Viena. Ya en 2008 ingresó al Ballet Real de Birmingham en el que ascendió al puesto de bailarín principal. Durante este tiempo también fue bailarín invitado a escenarios como el Royal Albert Hall, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Teatro de Ballet Sudafricano, el Festival Internacional de Ballet Clásico Rudolf Nureyev, entre otros.
En Chile, ha sido merecedor del premio del Círculo de Críticos de Arte en 2000, así como el Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2002 y 2003, gracias a sus roles en Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta, respectivamente. A nivel internacional, fue el primer chileno en ser reconocido con las medallas de oro de las competencias internacionales de ballet de Praga y de Nueva York, en 2002 y 2003, respectivamente. Más recientemente, en 2021, fue reconocido con el Premio Dancing Times al Mejor Bailarín Masculino en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.
Su repertorio además incluye los roles principales de El lago de los cisnes, Giselle, Cascanueces,
Por otro lado, su destacado trabajo lo ha llevado a bailar en países como Alemania, Bielorrusia, Escocia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Japón, República Dominicana, República Checa y Rusia. En el Ballet de Santiago, su última actuación fue en 2017 como bailarín invitado de El lago de los cisnes, en el que interpretó al príncipe Sigfrido.
Sobre el Ballet de Santiago
Fundado en 1959, el Ballet de Santiago es considerado una de las compañías de danza más destacadas de Latinoamérica. Cuenta con un amplio repertorio que incluye obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas, presentándose en importantes escenarios de Alemania, Argentina, China, Colombia, España, Estados Unidos, Hungría, México, Perú y Uruguay.
En sus casi 65 años como cuerpo artístico estable del Teatro Municipal de Santiago, presenta una temporada anual que incluye funciones gratuitas para llegar a nuevos públicos, tanto en Santiago como en escenarios de todo Chile.
Ha sido dirigida por destacados profesionales, entre ellos el húngaro Ivan Nagy, reconocida figura del American Ballet Theatre, quien trajo nuevos coreógrafos y bailarines e impulsó una fructífera etapa de expansión internacional; Marcia Haydée, una de las bailarinas más importantes del siglo XX, quien profundizó el perfil dramático de sus artistas y las nuevas creaciones; y Luis Ortigoza, ex primer bailarín estrella y coreógrafo, quien asumió en pandemia e incorporó nuevos coreógrafos contemporáneos al repertorio de la compañía.