MUJERES ARTISTAS DE LA TEMPORADA 2024 DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
En el marco del Mes de la Mujer en el Teatro Municipal de Santiago, destacamos a talentosas creadoras y artistas que son parte de esta Temporada 2024.
- Soprano Yaritza Véliz | Concierto 1: «Por siempre Strauss» y Concierto 3: «Simplemente Beethoven»
La destacada soprano chilena Yaritza Véliz, ganadora del concurso del National Museum of Women in the Arts en Washington, se une a la Temporada 2024 del Teatro Municipal de Santiago con dos imperdibles conciertos: «Por siempre Strauss» y “Simplemente Beethoven” tras su destacada actuación de Mimi en “La bohème” en el Royal Opera House en febrero.
Su trayectoria musical comenzó en la región de Coquimbo, participando en la celebración de la Virgen de Andacollo. Posteriormente, su talento la llevó al prestigioso Jette Parker Young Artist Programme del Royal Opera House, donde debutó en 2019 como Barbarina en “Las bodas de Fígaro” de W. A. Mozart. Esta temporada regresó al teatro londinense como Mimí en “La bohème”, rol por el que recibió excelentes comentarios del público y la crítica especializada.
- Pianista Martina Filjak | Concierto 2: «Rachmaninov Rhapsody»
La pianista croata Martina Filjak, reconocida por el New York Times como «brillante, sensible e imaginativa, con un ingenio técnico y una naturalidad musical», se une a la Temporada 2024 del Teatro Municipal de Santiago en el Concierto 2: “Rachmaninov Rhapsody”. Ganadora de la Medalla de Oro y el Premio Beethoven en la Cleveland International Piano Competition, destaca por su capacidad para fusionar el romanticismo con técnica incomparable. Su sello artístico se refleja en un extenso repertorio que abarca desde Bach hasta Berio, con más de 30 conciertos para piano en su repertorio.
- Cantante Evelyn Ramírez | Concierto 3: «Simplemente Beethoven» y Concierto 8: «Canto a la libertad»
La cantante chilena Evelyn Ramírez regresa al escenario del Teatro Municipal de Santiago este 2024 con el Concierto 3: “Simplemente Beethoven” y el Concierto 8: “Canto a la libertad”. Luego de su aclamado debut, en 2004, con el oratorio “La Pasión según San Juan”, Evelyn siguió cultivando su repertorio con las participaciones en “El mesías” y “El buque fantasma”. También bajo la dirección del director Leonardo García Alarcón, se presentó por primera vez en Europa en el Festival de Ambronay (Francia) de música barroca en el estreno de “Il Diluvio Universale” e interpretó a las Vepres de A. Vivaldi en el festival de Namur, Wallonie, Liége, Nivelles. Esta importante voz chilena, que protagonizó “Carmen” en la Temporada 2019 del Municipal de Santiago, ha sido ampliamente reconocida con nominaciones a los Premios Altazor y también con premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile
- Dirección de escena y guión: Fabiola Matte | Ópera familiar Sigfrido
Fabiola Matte egresada de la Academia de Artes Dramáticas Ernst Busch Hochschule y diplomada en Estrategias de Comunicación para la Educación de la Universidad Católica, participa en esta Temporada 2024 como directora de escena y guión de la ópera familiar “Sigfrido”, encargada anteriormente de la adaptación de la saga “El Anillo del Nibelungo” para el Pequeño Municipal.
- Dirección de escena: Christine Hucke | Ópera La Flauta Mágica
Durante la Temporada 2024, la directora de escena chilena volverá al Municipal de Santiago para la ópera “La flauta mágica”, tras el éxito en la dirección de escena de “Rigoletto” en la Temporada 2023. Su primer contacto con el escenario fue como asistente de dirección en la producción “Viento blanco” en 2008. Luego, amplió su experiencia en el Teatro Real de Madrid, donde realizó una pasantía con el director de escena español Emilio Sagi. Posteriormente, continuó su perfeccionamiento en la Verona Opera Academy en Italia. Durante la pandemia además dirigió escenas y cine para la ópera experimental “La Compuerta N°12”, un espectáculo online que recuerda las duras condiciones de trabajo y vida de los mineros del carbón, en Lota
- Soprano Annya Pinto (La Flauta Mágica/ Elixir de amor)
Annya Pinto, soprano chilena originaria de Lota, es una destacada profesor a de educación musical de la Universidad de Concepción. En esta Temporada 2024 interpreta los roles de Pamina en “La flauta mágica” y Adina en “El elixir de amor”. Desde 2019, ha perfeccionado su arte bajo la tutela del profesor Ryland Davies en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Fundación Ramón Areces, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, gracias a una beca de matrícula y residencia otorgada por la Fundación Albéniz. Más recientemente, fue finalista del Concurso Internacional de Canto del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
- Dirección musical: Oksana Lyniv | Concierto 6: «La ciudad de oro»
La talentosa directora ucraniana ha dejado una marca en el mundo de la música clásica. En 2022 se convirtió en la primera directora musical del prestigioso Teatro Comunale di Bologna y, un año antes, como la primera directora de orquesta en el afamado Festival de Bayreuth con su producción de “The Flying Dutchman”. Actualmente es directora musical en el Teatro Comunale di Bologna y en junio dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Concierto 6: “La ciudad de oro”. Antes de subirse al escenario del Municipal de Santiago, Lyniv debutó con la ópera “Turandot” de Giacomo Puccini en el Metropolitan de Nueva York.
- Dramaturgia: Claudia Hidalgo | Timbaltum
Dramaturga, guionista y licenciada en Dirección de Arte de la Universidad Mayor, posee un Diplomado de Guión en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba. Cuenta con experiencia como becaria en dramaturgia en el Royal Court Theatre de Londres y fue seleccionada por el Festival IVP de Chicago con la obra “Ese algo que nunca compartí contigo”. Sus textos dramáticos han sido representados en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Londres y Chicago. Como guionista, ha desarrollado proyectos para canales de televisión y plataformas de streaming. Debutará en el Municipal de Santiago con la dramaturgia del espectáculo familiar Timbaltum.
- Diseño integral: Loreto Monsalve | Timbaltum / Ópera Elixir de amor)
La diseñadora Loreto Monsalve está Temporada 2024 estará a cargo de la escenografía, vestuario e iluminación de la ópera El elixir de amor y Timbaltum, visitándonos una vez más tras encargarse del vestuario en la Temporada 2023, de la ópera Carmen y del ballet Callas, La Divina. Con un enfoque vanguardista, ha llevado el diseño chileno a nuevas alturas, siendo seleccionada en la Cuadrienal de Praga de Diseño en 2015 con su innovador proyecto Centrípeto, donde fusiona el mimbre y el crin en sus creaciones. Junto a Anabelle López Ochoa y Christopher Ash, fue premiada como Mejor Diseño de Danza por «Callas, la divina».
- Diseño integral: Gabriela Torrejón | Estación del canto
La destacada diseñadora escénica de la Universidad de Chile, Gabriela Torrejón estará a cargo del diseño escenográfico, vestuario e iluminación de la obra de teatro musical familiar Estación del canto en la Temporada 2024. Su propuesta visual innovadora incorpora elementos gráficos, destacando dibujos en forma de bocetos de niños para sumergir al público en el mundo creativo de los más pequeños.
- Coreografía: Marcia Haydée | Ballet La bella durmiente
Renombrada bailarina y coreógrafa brasileña con una sobresaliente trayectoria internacional. Fue directora del Ballet de Stuttgart (1976-1996) y del Ballet de Santiago (1993-1995 y 2004-2020). Debutó en el Royal Ballet School de Londres y fue condecorada con la Orden al Mérito Cultural en Brasil en 2004. Su coreografía del ballet La bella durmiente llega al Teatro Municipal de Santiago en esta Temporada 2024, mismo escenario donde debutó en 1983 y donde creó coreografías exclusivas para el Ballet de Santiago como Carmen y La Cenicienta. Reside actualmente en Alemania.
- Coach invitada Ballet: Marie-Agnès Gillot | La bella durmiente
La destacada bailarina francesa, regresa a Chile como coach invitada por el Ballet de Santiago para La bella durmiente. A los 9 años ingresó a la Escuela de danza de la Ópera de París, superando desafíos como el uso de un corsé ortopédico debido a una doble escoliosis. A los 14 años, fue admitida en el cuerpo de baile de la Ópera de París, alcanzando luego los roles de première danseuse y étoile. Su historia de superación y éxito resplandece en la escena artística internacional.
- Bailarina invitada: Bleuenn Battistoni | Ballet La bella durmiente /Primera bailarina de París
La primera bailarina de la Ópera de París, Bluenn Battisoni, vuelve como bailarina invitada esta Temporada 2024. En su última visita al Municipal interpretó a Odette y Odil en El lago de los cines, y este año será parte de La bella durmiente, espectáculo que interpretará el Ballet de Santiago.
Con formación en el Conservatorio de París y en la Escuela de Danza de la Ópera de París, Battistoni ingresó al cuerpo de baile de esta compañía en 2017 y fue nombrada primera bailarina el año 2023. Entre sus interpretaciones de temporadas pasadas destacan el rol titular de Giselle; Mitzi Caspar, en Mayerling; y Helen, en The Vertiginous Thrill of Exactitude.
- Diseño de escenografía: Noelia González | Ópera El holandés errante
Noelia González llega al Municipal de Santiago para liderar el trabajo escenográfico de El holandés errante, ópera de tres actos con música y libreto en alemán compuestos por Richard Wagner. González es Productora Técnica de la Ópera de Cámara del Teatro Colón y docente del Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina. Con una carrera de 20 años, se ha desempeñado como escenógrafa, vestuarista para el Teatro Cendas, como productora de stand de Francisco Ayala, diseñador de moda alta costura para feria Puro Diseño 2007, también como asistente de escenografía en El Lago de los Cisnes en Luna Park, entre otros.
- Diseño de vestuario: Luciana Gutman | Ópera El holandés errante
La destacada vestuarista y directora de arte argentina ha dejado huella en el mundo del teatro desde 1997. En la Temporada 2024, se embarcará en la tarea de diseñar el vestuario de la ópera El holandés errante de R. Wagner. Su trabajo ha trascendido fronteras, con reconocimiento en teatros de renombre en Argentina, así como en escenarios internacionales de Francia, República Checa, Grecia, México, Colombia, Brasil y Chile.
- Soprano: Francisca Cristopulos | Ópera de cámara La abeja de fuego
La soprano chilena, formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha destacado como solista desde 2013 en la Ópera Nacional de Chile, además es integrante estable del Coro del Municipal de Santiago. Desde 2017, ha sido parte del Estudio Internacional de Ópera de Pesaro. La abeja de fuego, parte de la Temporada 2024, es una ópera basada en una idea original de Cristopulos que narra la vida de María Luisa Bombal y la escena literaria chilena entre 1930 y 1940, marcando así su destacada carrera.
- Dramaturga: Isidora Stevenson | Ópera de cámara La abeja de fuego
La destacada dramaturga, docente, actriz y directora chilena estrenará el próximo mes de noviembre su primera ópera La abeja de fuego. Este espectáculo, en el que Stevenson estuvo a cargo del libreto, ahonda en la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal. Su labor como dramaturga ha sido reconocida con varios premios, incluyendo la Muestra Nacional de Dramaturgia 2013, el Premio Municipal de Santiago 2015 y el Premio Círculo de Críticos a la Mejor Dramaturgia en 2018. Junto a Marco Antonio de la Parra, se desempeñó como directora artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia (2019-2020). Además, ha impartido clases de actuación y dirección de actores en varias escuelas de cine y teatro.
- Concepto, Dirección y Coreografía: Avatâra Ayuso | Ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia
La bailarina, coreógrafa y directora artística española se ha consolidado en los últimos años como líder cultural en Reino Unido. Graduada en ballet en el Conservatorio Profesional de Mallorca, el 2008 obtuvo un Master en Arts en Professional Dance. Actualmente es artista asociada del Teatro del Lago y tiene su propia compañía, con la que colabora con diferentes artistas internacionales. En octubre, volverá al Municipal de Santiago para las funciones del ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia, estrenado en la Temporada 2023, premiado como Mejor Ballet por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.
- Artista invitada en el rol de Nijinska: Edymar Acevedo | Ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia
Tras su retiro de los escenarios en 2008, esta bailarina, maestra, coreógrafa y ex integrante del Ballet de Santiago regresa al escenario con más tradición de Chile. Oriunda de Tomé y con 30 años de trayectoria en la danza, se destacó por interpretar roles con fuertes elementos teatrales. A los 54 años, fue precisamente ese sello profesional que le llevó a protagonizar el ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia, premiado como Mejor Ballet por el Círculo de Críticos de Arte de Chile el 2023.
- Soprano: Paulina González | Concierto 8: «Canto a la libertad»
La reconocida soprano con estudios en la Academia de Innovación Her Global Impact y docente de la Universidad de Chile, participa de la Temporada 2024 como una de las solistas del Concierto 8: «Canto a la libertad». González, también gestora de proyectos de canto lírico, ha sido parte de otras Temporadas del Municipal de Santiago como Carmen, en Romeo y Julieta y Otello, entre otras. Así mismo, en producciones regionales con roles titulares en óperas de Verdi como La Traviata. En el ámbito internacional, fue solista invitada en el Teatro Sobre (Uruguay), Colón y El Círculo (Argentina) y los teatros franceses como Toulouse y Theatre du Capitole. Este mes de marzo, González será parte de las artistas de la Gala Lírica Reinas de la Ópera en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, región de Magallanes.
- Dirección musical: Alejandra Urrutia
Nacida en Concepción y proveniente de una familia de músicos. Violinista y educadora formada en la Universidad de Michigan, es actualmente directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago. Con basta trayectoria, fue directora de la Orquesta de Cámara de Chile, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y asistente de Ivan Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest.
La directora con una carrera internacional consolidada, mantiene proyectos muy importantes en Chile, como Directora Artística y Musical del Festival & Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad. Participa también cómo directora residente de la Orquesta de las Américas, y liderando la iniciativa del Teatro Municipal de Santiago, Fanjul&Ward y la corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago, el HUB de Directoras de Orquesta.
PERSONAJES FEMENINOS EN LA TEMPORADA 2024 DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
En este #MesDeLaMujer, te invitamos a conocer a los personajes femeninos que serán parte de los espectáculos de ópera y ballets de la Temporada 2024 del Municipal de Santiago.
- María Antonieta (ballet homónimo):
Controversial y cuestionada. La reina francesa proveniente de Austria, contrajo matrimonio en 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 bajo el nombre de Luis XVI. Pese a que los historiadores la catalogan como frívola y derrochadora; ejerció una fuerte influencia política sobre su marido, ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta, contribuyó al descrédito de la monarquía, sentenciado su destino.
- La bella durmiente
Esta Temporada 2024, la mágica versión de «La bella durmiente» creada por Marcia Haydée en 1983, basada en el clásico cuento de Charles Perrault se presentará en el Teatro Municipal de Santiago. Un relato de hadas que narra la historia de Aurora, una princesa cuyo destino se ve alterado por un hechizo malévolo que la condena a un sueño profundo, hasta recibir el beso del verdadero amor.
- Bronislava Nijinska
Bronislava Nijinska, figura bailarina, coreógrafa y maestra en el mundo del ballet, de origen ruso, vivió a la sombra de su hermano, pero su talento y visión revolucionaron la danza del siglo XX. Su primera coreografía completa es Renard, obra que se estrenó el 18 de julio de 1922. Incluso, logró colaborar con figuras como Coco Chanel e inspiró a figuras como George Balanchine.
- María Luisa Bombal
Nacida en Viña del Mar, Chile, se trasladó a París con su madre y hermanas tras la muerte de su padre. En 1928, ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbonne en Francia, donde completó sus estudios antes de regresar a Chile. En 1933, viajó a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul, Pablo Neruda, participando activamente en el movimiento intelectual de la época.
La producción literaria de María Luisa tuvo un impacto significativo, consolidándose como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana. Su obra aborda temas como las relaciones de género y los roles sociales, siendo reconocida por su contribución a los estudios de género y como una precursora en la exploración de estas problemáticas en la literatura.
MUJERES PIONERAS DEL TEATRO MUNICIPAL
En este #MesDeLaMujer te invitamos a conocer a distintas artistas que han dejado una huella en el escenario y detrás de él en el Teatro Municipal de Santiago. Figuras de ayer y hoy que abrieron camino, en distintas áreas, a nuevos talentos.
- Carmen Gloria Larenas de la Fuente
Gestora cultural, periodista, comunicadora social, ex bailarina clásica profesional y diplomada por la Universidad Adolfo Ibáñez en Historia del Arte Europeo. Bailó en el Ballet de Santiago y posteriormente estudió periodismo y comunicación social. Trabajó en diferentes medios de comunicación y asumió la Jefatura de Prensa del Teatro Municipal de Santiago. Posteriormente, fue Gerente General de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, y en 2009 ingresó al Teatro del Lago, donde fue nombrada Directora Artística en 2016. En 2019, asume como Directora General del Teatro Municipal de Santiago, primera mujer en ese cargo en 163 años de vida de esa institución.
- Sofía Amic-Gazan
La primera artista que se presentó en el escenario del Teatro Municipal de Santiago fue una mujer, la cantante Sofía Amic-Gazan, entonando el himno nacional el 17 de septiembre de 1857, para luego participar en una presentación de Ernani, de Verdi. Cercana al fotógrafo que se había instalado con el famoso Garreaud de Valparaíso, Amic-Gazan destacaba sobre todas las voces de la época (incluso de la Pantanelli), y en palabras de Aquinas Ried, gran músico, “era lo mejor que se había escuchado por acá, por la frescura, pureza y calidad del tono, y sobre todo por el trino que nunca he oído nada igual”.
- Aurelie Dimier
Un 18 de diciembre de 1850, la bailarina se presentó con el ballet Giselle, como parte de una compañía de canto y baile, convirtiéndose en la primera bailarina clásica que se presentó en un escenario en Chile. Había participado ya con algún éxito en París en diversas producciones, incluyendo Paquita, con escenografía de Philippe Philastre, quien en 1856 viajaría a Chile para terminar los decorados del Municipal de Santiago. Fue alumna en la Ópera de París y bailó allí entre 1836 y 1846.
- Irena Milovan (1937 – 2020)
Nacida en Croacia, Irena Milovan a los 17 años ya formaba parte del elenco de ballet en la Ópera de Zagreb. Tras contraer matrimonio, con Octavio Cintolesi, se trasladó a Chile para colaborar en la creación del Ballet de Arte Moderno en Chile en 1959, convirtiéndose en una mujer fundadora de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Su primera presentación fue con “Concerto” y a través del tiempo, se dedicó a formar intérpretes para la compañía marcando un gran camino. Continuó trabajando de forma independiente y a los 40 años se retiró para dedicarse a dar clases.