Desde la galería | Annya Pinto, soprano
Por: Paul Bücher Camus
Son las tres de la tarde y en la sala Ramón Vinay del Municipal de Santiago comienza el ensayo de El elixir de amor de Gaetano Donizetti. Rodrigo Navarrete, director escénico, junto a uno de los elencos de esta obra, integrado por la soprano chilena Annya Pinto, toman posiciones. A medida que avanza la hora de ensayo, la atmósfera de la habitación se llena de festejos y cantos, de vez en cuando silenciados por las indicaciones y correcciones del director de escena.
Varios solistas participan del ensayo, entre ellos Annya, quien se prepara para interpretar el rol de la adinerada terrateniente Adina en la próxima escena.
Nació en Lota, pero fue criada en Coronel. Estudió Educación Musical en la Universidad de Concepción (UdeC), donde se tituló como profesora. Su formación en el canto lírico fue guiada por Rodrigo Navarrete y las sopranos Ángela Maureen Marambio y Paulina González. Además, hasta el año 2023 participó en la Cátedra de canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y formó parte del programa Centre de Perfeccionament Placido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía.
Su debut en el escenario del Municipal de Santiago fue en el año 2022 con la ópera La Bohème de Giacomo Puccini, donde interpretó el rol de Musetta. También se ha destacado representando los papeles de Manon Lescaut en Manon de Jules Massenet, Donna Anna en Don Giovanni de W. A. Mozart, Mercedes en Carmen de George Bizet, entre otros.
En España, donde reside actualmente, deslumbró a los públicos con su interpretación de Clarice en Il mondo della luna de Joseph Haydn y con el rol de Bastiana en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart, ambos espectáculos realizados en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia. En 2025 se presentará por primera vez con la obra La corte del faraón de Vicente Lleó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Una vez finalizado el ensayo de El elixir de amor, la soprano Annya Pinto dedica unos minutos de su tarde para responder el cuestionario Desde la galería:
- Apodo: Mis amigos me llaman Annya, pero mi familia me dice Nita o Nitita.
- Signo zodiacal: Soy sagitario.
- Película que no te cansas de ver: La sociedad de los poetas muertos de Peter Weir, la he visto muchas veces.
- Serie predilecta: Me encanta el anime. Ahora me estoy poniendo al día con One Piece, pero también me gusta Sherlock Holmes de la BBC.
- ¿Cuál fue el último concierto al que asististe como público? Fui a ver la Sinfonía n°. 9 de Ludwig van Beethoven al Teatro de la Universidad de Concepción donde cantaron todos mis amigos.
- ¿Té o café? Café. Sobre todo después del almuerzo, ahí es sagrado.
- ¿Cantante o banda favorita? Hay dos artistas que comparten el podio, Illapu y Silvio Rodríguez.
- Emoji que más usas ¿Por qué? Uso el de los lentecitos (🤓), porque se puede interpretar como una cara picarona, pero también como de pilla.
- Si no fueras soprano, ¿a qué te dedicarías? Esta pregunta me costó, pero yo creo que me hubiera dedicado a hacer música latinoamericana instrumental o a cantar folclore latinoamericano.
- ¿Con qué característica de Adina te sientes más identificada? Adina es un personaje complejo porque ella oculta sus sentimientos hasta casi el final de la ópera. Pese a ser una mujer informada y con poder en los años 60 en Chile, tiene su fragilidad y con eso me siento identificada.
- De los personajes que has interpretado, ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué? Hasta ahora, creo que mi rol favorito es Manon de Jules Massenet, el cual interpreté aquí en el año 2022. En ese personaje fluctúan muchos aspectos emocionales y teatrales.
- ¿Tu peor “trágame tierra” en un espectáculo? Me han pasado varios, pero creo que uno notable, que lo comparto con la gran colega Andrea Betancourt, ocurrió durante una función de Hansel y Gretel que hicimos aquí en el Municipal de Santiago en el 2017 para el Pequeño Municipal. En una escena en la casa de la bruja teníamos que comer heladitos de invierno sí o sí, y mi colega no alcanzó a comer el helado y yo tampoco. Nos empezó a dar risa y no podíamos cantar. Fue un poco tragicómico, porque teníamos que hacer la frase musical siguiente y Andrea se la saltó, yo tenía la boca llena y no podíamos continuar. Por suerte nos pasó solo una vez.
- ¿Lota o Coronel? Ayayai, yo creo que Coronel, porque siento que tienen una fortaleza, sobre todo en las artes. Los chicos son súper cercanos a los coros, a las orquestas y sobre todo al jazz. Tengo varios amigos del Liceo de Coronel que tienen ese fuego por la música. Eso es lo que hace que me identifique más con Coronel que con Lota.
- ¿Lugar favorito de España? Mi casa, me encanta Madrid. Si bien las otras ciudades de España son maravillosas por la arquitectura y la carga histórica que tienen, el nivel de calidad de vida en Madrid es maravilloso. A pesar de ser una capital super viva, muy movida, con horarios muy extensos, creo que eso le da una magia que otras ciudades de España no tienen.
- ¿Plato chileno favorito? El completo jajaja, es lo que más echo de menos. Específicamente el completo italiano, yo lo pondría en el escudo, es lo mejor.
- Si nos mostraras tu playlist ¿Qué encontraríamos? De todo un poco. Me gusta mucho el folclore latinoamericano, entonces me encanta Illapu, Inti Illimani, Simón Díaz, la música peruana. Me encanta Quilapayún, pero también me gusta mucho la música más contemporánea como Los Tres, Gepe y todo eso. Otro género que me gusta mucho es el metal, me encanta Stratovarius, Dream Theater, Deep Purple, son cosas que escuché de niña. Me gusta mucho el jazz, la música de mi profesión, pero es la que menos escucho de mi playlist.
- ¿Qué fotografía de tu infancia representa tu personalidad? Elegí esta foto porque salgo mega inyectada de energía, siempre muy hiperactiva. Me sorprendo muy fácil con todo y me gusta mucho apreciar las cosas. Además me encanta porque mi mamá está muerta de la risa atrás.