Cuestionario Pop | Katherine Rodríguez, Primera Bailarina
Por la pequeña ventana de la puerta de la sala de ensayos del Ballet de Santiago, una silueta parece flotar sobre el piso de rebote. Katherine Rodríguez, Primera Bailarina del Ballet de Santiago, destaca con delicados movimientos mientras sus compañeros y compañeras siguen el compás de su cadencia.
Egresada de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago el 2011, se integró rápidamente al Ballet de Santiago con roles solistas como Swanilda de Coppelius, el mago de Marcia Haydée, y como una de las tres solistas del segundo acto en La bayadera de Luis Ortigoza. Además, ha asumido los roles principales de Odette y Odile en El lago de los cisnes de Haydée y la princesa Stepnany en Mayerling de Kenneth MacMillan. En 2015 debutó en el rol de Manon y en 2016 fue nombrada Solista y luego Primera Bailarina de esta compañía.
El reloj marca las 18:30 horas y el ensayo de María Antonieta, estreno en Latinoamérica donde el Ballet de Santiago es la primera compañía que lo interpreta además del Malandain Ballet Biarritz, termina luego de la indicación final del maestro francés y creador de esta coreografía, Thierry Malandain. Rodríguez, exhausta y feliz por este hito en su carrera, se toma unos minutos para responder este Cuestionario Pop:
- Apodo: Mi familia y amigos me llaman Kathy.
- Signo zodiacal: Géminis.
- Película que no te cansas de ver: La vida es bella del director italiano Roberto Benigni. Es muy fuerte porque logra transmitir los horrores de la guerra y sus efectos en las personas.
- Serie favorita: No suelo ver series.
- ¿Cuál fue el último ballet al que fuiste? El último ballet que vi fue Zorba, el griego en el Teatro Municipal de Santiago.
- Última canción que escuchaste en Spotify: Para amar de Los Prisioneros.
- Diva del pop favorita: Sin dudar Madonna, la escucho desde pequeña y me encanta su música hasta el día de hoy.
- ¿Té o café? Café.
- ¿Con qué personaje de los ballets que has interpretado te identificas y por qué? Me identifiqué con Fierecilla de La fierecilla domada de porque siempre tuve mal carácter y creo que nadie me conoce realmente.
- ¿Ballet favorito y por qué? La fierecilla domada de John Cranko.
- Si no fueras bailarina ¿A qué te dedicarías? Futbolista, cuando niña era mi deporte favorito.
- ¿Tu peor “trágame tierra” en un espectáculo? Durante una función en el Teatro de Las Condes me caí, estaba haciendo una variación compleja y caí en muy mala posición. Aún me duele esa caída.
- Paso de ballet que te identifica: El arabesque, que consiste en apoyar todo el cuerpo sobre una pierna mientras la otra está elevada. Suena difícil pero me hace sentir cómoda.
- ¿Plato chileno favorito? Me encanta el tomaticán.