Espere por favor ...

Municipal Delivery: Actividades para hacer en familia

Ballet / Ópera

Entre el 20 de marzo de 2020 y el 10 de abril de 2020

"Municipal Delivery" lleva la música, la ópera y la danza a domicilio, con el propósito de que permanezcamos unidos los unos con los otros, a pesar de la cuarentena. Los estrenos de Cascanueces (Todo espectador), El Cristo de Elqui (+14 años),  El barbero de Sevilla (+8 años), Papelucho en la ópera (Todo espectador) y El lago de los cisnes (Todo espectador) vendrán acompañados de actividades para hacer en familia y así tener un momento de distensión y, a la vez, aprender algo nuevo.

Te invitamos a compartir el desarrollo de estas actividades en Instagram o Facebook con el hashtag #MunicipalDelivery y etiquetando al teatro: @municipaldesantiago

 

ACTIVIDAD 1: LAS CINCO POSICIONES DEL BALLET CLÁSICO

Las posiciones y movimientos en el ballet son muy numerosas. Hace más de 400 años, en el siglo XVII, se fundó en París, Francia la primera escuela profesional de ballet: la Academia Real de Danza. Por eso gran parte de las posturas tienen nombre francés. Algunas de las más importantes son:

Primera posición (Première position): se unen los talones y, con una rotación de caderas, los pies se giran hacia afuera hasta formar una línea. Las piernas deben mantenerse juntas.

Segunda posición (Deuxième position): al igual que en la primera, los talones se oponen y los pies se giran hacia afuera, pero las piernas deben separarse.

Tercera posición (Troisième position): Se coloca una pierna delante de la otra, unidas por los talones y la mitad de los pies. Los dedos deben mirar hacia afuera.

Cuarta Posición (Quatrième position): Se coloca un pie delante del otro y cruzados de modo que el talón de un pie se encuentre a la misma altura que los dedos del otro y viceversa. Debe dejarse un espacio entre los pies.

Quinta Posición (Cinquième position): Se coloca un pie delante del otro y cruzados de modo que el talón de un pie toque el dedo del otro, y viceversa.

Trata de hacer alguna de estas posiciones, con la supervisión de un adulto para que no dañes tus piernas con un esfuerzo mal hecho. Si sientes algo de dolor, no sigas intentándolo. 

 

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ SON LAS "CAMPANITAS" QUE SUENAN EN CASCANUECES?

Escucha la danza de la Reina de los confites:

Cascanueces es una de las obras más conocidas del compositor ruso Piotr I. Tchaikovski. En este ballet, el músico incluye una sorpresa: incorpora en la percusión a la celesta, un instrumento parecido a un piano pequeño y que suena como campanitas. Es así como la música logra su característico sonido navideño. Otros de los instrumentos que se incorporan son juguetes: una pequeña trompeta, un fusil y un cascabel.

En la imagen puedes ver una celesta, perteneciente a la familia de los teclados. Cuando Tchaikovski la incorporó a Cascanueces mantuvo su uso en secreto, para que su idea no llegara a oídos de otros compositores.