Festival de la Ciencia

Entre el miércoles 11 y el 15 de noviembre, te invitamos a participar de una nueva versión del Festival de la Ciencia (FECI), una instancia donde podrás acercarte y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Este año nos sumamos a este evento de divulgación científica con una serie de contenidos que hemos estado trabajando durante el reciente confinamiento y que esta semana, en el marco de este festival, compartiremos con ustedes.

¿Con cuál te anotas?

 

Diálogos con la comunidad ¿Por qué la música me para los pelos? Ciencia, música y emociones

¿Alguna vez te has preguntado por qué te emocionas cuando escuchas música? ¿O por qué te da un sueño placentero? ¿O por qué recuerdas momentos únicos de tu historia? La neurociencia tiene algunas de las respuestas a estas preguntas y en esta charla estrenada en el Festival de la Ciencia, Paolo Bortolameolli –director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago– y Rodrigo Montefusco –doctor en Ciencias Biomédicas– conversarán sobre el tema.

Si alguna vez te has realizado estas preguntas, te invitamos a este nuevo Diálogos con la comunidad para traspasar las fronteras de la música y sumergirnos en el mundo de la ciencia.

 

Conéctate a esta charla en vivo, el jueves 12 de noviembre, desde las 20:00 horas, ACÁ.

 

La voz como instrumento musical

“Es el impacto del aire que llega por los oídos del alma”, decía Platón sobre la voz, un instrumento que el ser humano ha utilizado desde sus orígenes. Pero no fue sino hasta el siglo XVI que se descubrió que las responsables de los sonidos que emite la voz son las cuerdas vocales. El cuerpo humano alberga un instrumento musical que todos tenemos el potencial de desarrollar, pues, como dice Pablo Oyanedel, barítono del Coro del Municipal de Santiago, es “diamante en bruto” que se va entrenando para abordar diferentes repertorios.

En esta conversación entre Oyanedel, Paola Rodríguez –soprano del Coro del Municipal de Santiago– y Pedro-Pablo Prudencio –director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago–, podrás conocer la voz en su amplio espectro, desde su funcionamiento físico hasta la interpretación de obras líricas.

Esta charla fue parte del ciclo Perfeccionamiento artístico y fue emitida el 4 de agosto de 2020. Revívela ACÁ.

 

La trompeta 

¿Cuál es la primera imagen que se te viene cuando te hablan de un trompetista? ¿Quizás un dibujo animado haciendo sonar el instrumento con esfuerzo y el rostro enrojecido? Más allá de las caricaturas, y tal como los deportistas, los trompetistas deben llevar una estricta rutina de ejercicios físicos para lograr una buena interpretación musical. ¿Cuál es la clave? Lograr manejar los flujos de aire que recorren el complejo mecanismo del instrumento y que, en palabras simples, amplifica el sonido que emiten los labios del músico.

En tres capítulos y junto a Maciej Wolenski, trompetista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, podrás descubrir interesantes detalles de la historia del instrumento, su funcionamiento y su rol dentro de la orquesta. Revisa a continuación el capítulo 1, acá el capítulo 2 y acá el capítulo 3.

 

El bailarín, un arquitecto de su cuerpo

Movimientos etéreos, ligeros y estilizados caracterizan a los bailarines y bailarinas de ballet, una forma de expresión que esconde una preparación física y técnica muy exigente, además de un importante trabajo interpretativo. ¿Cómo utilizan los bailarines el cuerpo para comunicar, ejecutar una técnica y construir una historia? En esta charla, el kinesiólogo del Ballet de Santiago, Sat Jiwan, nos invita a conocer cómo se adapta la morfología del cuerpo para la práctica del ballet clásico.

Esta charla fue parte del ciclo Más allá y fue emitida el 5 de agosto de 2020. Revive esta actividad, ACÁ.

 

¿Hablemos de Beethoven?

A 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, Alonso Torres y el tenor Rony Ancavil,  nos invitan a descubrir la vida y obra de uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. Además, podrás conocer algunas de sus obras de una manera didáctica y entretenida: La Sonata para piano nº17, op. 31 nº2, conocida como “La Tempestad”, que nos invita a bailar; la Sinfonía nº6, que muestra los paisajes y animales de la naturaleza; y la Sinfonía nº3, que nos muestra que las heroínas y héroes de nuestras vidas son aquellas personas que tenemos más cerca.

Esta cápsula fue parte del ciclo Mes para las niñas y los niños y fue emitida en agosto de 2020. Revive a continuación el Hablemos de Partamos por casa, acá La Tempestad, La Pastoral y la Heróica.

 

Visita guiada virtual: Conoce al Teatro Municipal de Santiago 

Patrimonio, arquitectura, acontecimientos históricos, artes escénicas y musicales son dimensiones que envuelven a la fábrica de espectáculos con más años de trayectoria del país. En esta visita guiada virtual, Cecilia Herrera −coordinadora de comunidad y públicos del Municipal− hace un recorrido por la Sala Principal y otros salones del Teatro, invitándonos a conocer más sobre cómo confluyen distintas disciplinas este edificio declarado Monumento Histórico Nacional y que tiene más de 160 años de historia.

Esta cápsula fue grabada en marzo de 2020 y la puedes ver ACÁ.

 

Conoce la programación completa de este Festival en festivaldelaciencia.cl

 

Auspiciadores

Auspiciador Estratégico
Auspiciadores
Partners
Medios Asociados
Colaboradores
El Municipal de Santiago es una Institución acogida a la Ley de Donaciones Culturales.