Temporada 2024 | Teatro Municipal de Santiago
Con grandes sorpresas y muchas atracciones, el Teatro Municipal de Santiago anunció su Temporada Artística y de Actividades 2024, en la que consolida de forma definitiva su retorno a la presencialidad tras la pandemia. Por medio de un acto realizado en la Sala Principal, la alcaldesa de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago, Irací Hassler; junto a Carmen Gloria Larenas, directora general, y Rodrigo Astudillo, gerente general, dieron a conocer los espectáculos de conciertos, ballet, ópera y teatro que tendrán lugar en este centro cultural a lo largo del año.
Continuando la tendencia que se marcó en 2023, esta vez se encuentran títulos clásicos que se esperan con ansias por los públicos, la visita de cantantes y solistas connotados, la consolidación de espectáculos que tuvieron un exitoso estreno el año pasado y una ópera de cámara que hará su primera aparición ante el mundo en este escenario, entre otras novedades. A continuación, te invitamos a revisar los detalles de todas las producciones que se realizarán en el Municipal de Santiago durante este año.
CONCIERTOS: Romanticismo, regresos, y mucho más
Para dar arranque al nuevo año y animar los panoramas para el verano, el director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio presentará desde 10 al 13 de enero la cantata escénica Carmina Burana, obra del compositor alemán Carl Orff que a través de su poderosa y dramática composición con coros, orquestación y letras en latín, alemán y provenzal, evoca diversas emociones y estados de ánimo, desde la euforia hasta la melancolía. Una pieza grandilocuente que celebra temas universales como el amor, el deseo, la fortuna y la fugacidad de la vida.
La Temporada de Conciertos inicia formalmente el 10 de marzo bajo la dirección musical del director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago Roberto Rizzi Brignoli, quien propone en su primer concierto Por siempre Strauss un programa compuesto por las obras Tannhäuser, WWV 70: Obertura de Richard Wagner, Sinfonía N°. 3 en Mi bemol mayor, op.55: Heroica de Ludwig Van Beethoven y Las cuatro últimas canciones, TrV 296 de Richard Strauss, obras cargadas de sentimentalismo y nostalgia en las que la creatividad y la experiencia personal se funden en torno a reflexiones sobre la trascendencia del ser y la fortaleza interior.
Días más tarde, desde el 15 de marzo la batuta será tomada nuevamente por Roberto Rizzi Brignoli, quien junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, subirá al escenario principal a deleitar a los públicos con el Concierto 2: Rachmaninov Rhapsody, que en su programa contiene piezas musicales que exploran las frustraciones personales y pasiones catárticas de sus compositores. Son Adagio para cuerdas de Samuel Barber; Concierto para piano No 2 en Do menor, op.18 de Sergei Rachmaninov; y Sinfonía No.4 en Fa menor, op.36, TH 27 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
Para dar la bienvenida al otoño, desde el 23 de marzo la Orquesta Filarmónica nuevamente encabezada por su director titular se presentará en el tercer concierto de la temporada, Simplemente Beethoven, el cual contempla en su programa las obras Missa solemnis en Re mayor, op.123 de Ludwig van Beethoven y Obertura trágica, op.81 de Johannes Brahms.
Desde el 26 de abril, el director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio, presentará el Concierto 4: Viaje a Los Alpes un programa que contempla obras del romanticismo empapadas de deseos de superación ante grandes desafíos. Concretamente, las obras Sinfonía Alpina, TrV 233, op.64 de Richard Strauss y Concierto para piano No 1 en Re menor, op.15 de Johannes Brahms.
Un mes más tarde, la dirección musical quedará a cargo Helmuth Reichel, director orquestal chileno que ha obtenido diversos galardones y reconocimientos tanto por la comunidad nacional e internacional, quien con un programa compuesto por obras de Béla Bartók, George Gershwin Maurice Ravel y Leonard Bernstein presentará el 24 y 25 de mayo en el escenario principal junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago el Concierto 5: West Side Story, un amor de ciudad.
Con un repertorio que va desde obras clasicistas a romanticistas, la directora invitada ucraniana Oksana Lyniv, actualmente directora musical del Teatro Comunale di Bologna, presentará el 28 y 29 de junio junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago el Concierto 6: La Ciudad de Oro en el que se interpretarán las obras Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I de Richard Wagner parte de la ópera homónima; Sinfonía No.38 en Re mayor, K.504: Praga de Wolfgang Amadeus Mozart; y Sinfonía N° 7 en La mayor, op.92 de Ludwig van Beethoven.
El 26 de julio y 27 de julio, tras su exitoso paso durante la Temporada 2022, vuelve a nuestro país el director invitado chileno Maximiano Valdés, que actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, interpretará el Concierto 7: El último romántico, con un programa compuesto por las obras Concierto para oboe en Re mayor, Tr V292 de Richard Strauss y Sinfonía N° 7 en Mi mayor, WAB 107 de Anton Bruckner. Ambos compositores, destacados por haber desarrollado una propuesta estética constantemente dividida entre la tradición y la innovación.
Para dar fin a la temporada de conciertos 2024, desde el 4 al 7 de diciembre el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli, cerrará el año con el Concierto 8: Canto a la Libertad, con un programa que contempla la Sinfonía N° 9 en Re menor, op.125: Coral de Ludwig van Beethoven.
BALLET: Títulos clásicos y producciones propias
Para extender un poco las festividades de fin de año, vuelve al escenario principal desde el 4 al 6 de enero el ballet Cascanueces, con coreografía creada por Luis Ortigoza. En esta apuesta, la música de P. I. Tchaikovsky será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, mientras que la escenografía y vestuario serán del connotado artista chileno Jorge Gallardo y la iluminación de Ricardo Castro.
Asimismo como panorama estival, y tras ser éxito de ventas durante la Temporada 2023, vuelve a cartelera desde el 17 al 19 de enero El lago de los cisnes, ballet clásico compuesto por el maestro ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. En la maravillosa versión de Ivan Nagy y con los diseños de Enrique Campuzano, la obra será nuevamente interpretada por el Ballet de Santiago y sus artistas, acompañados en la interpretación musical por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.
Para dar inicio formal a la Temporada 2024, se estrenará desde el 11 al 20 de abril la nueva producción Zorba, el griego, obra que contará con la coreografía de Lorca Massine en compañía de la música del compositor Mikis Theodorakis. Estará ambienta en un pueblo en Grecia, donde John se enamora de Marina y Zorba de Hortensia. Con este título, el bailarín estrella del Ballet de Santiago Rodrigo Guzmán, se despedirá de los escenarios en uno de los roles más emblemáticos de su carrera.
María Antonieta estará en el escenario del Municipal de Santiago desde el 10 al 13 de julio, con la coreografía de Thierry Malanda, y la música de Joseph Haydn y Christoph Willibald Gluck. Este ballet se centra en la figura de la reina francesa María Antonieta, con una coreografía que une lo neoclásico y lo moderno.
Así también le sigue La Bella Durmiente, con la coreografía de Marcia Haydée y la música de P.I. Tchaikovsky. Este ballet está inspirado en la lucha entre el bien y el mal, con énfasis principal de la versión creada en 1983 por Marcia Haydée para el clásico cuento de Charles Perrault, siendo ésta su primera experiencia en el mundo de la creación coreográfica. Estará en cartelera desde el 5 al 14 de septiembre.
Tras un primer paso exitoso por el escenario del Municipal de Santiago, vuelve desde el 23 al 25 de octubre el ballet Nijinska: Secreto de la Vanguardia, proyecto que a través de la coreografía, dirección y concepto de la española Avatâra Ayuso, reivindica la figura y obra de la coreógrafa bielorrusa de origen polaco Bronislava Nijinska, pionera en la creación coreográfica y formadora de numerosas figuras señeras de la danza de otras generaciones. El encargado de la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago será Christian Lorca, mientras que la escenografía y el vestuario estarán a cargo de Jorge “Chino” González, junto a la iluminación de Ricardo Castro. Al igual que la temporada pasada, volverá al escenario principal para interpretar el rol principal la ex integrante del Ballet de Santiago, Edymar Acevedo.
ÓPERA: Nombres atractivos y un estreno mundial
Con los más pequeños en mente, la temporada de ópera inicia con el regreso al Teatro Municipal de Santiago de la ópera familiar Sigfrido de R. Wagner, entre el 11 y el 19 de mayo. La dirección de escena estará a cargo de Fabiola Matte, y la dirección y adaptación musical estará nuevamente a cargo del director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio.
Posteriormente, se encuentran las funciones de La flauta mágica de W.A. Mozart; Tosca de G. Puccini; El elixir de amor de G. Donizetti; y El Holandés Errante de R. Wagner, todas ellas con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro Municipal de Santiago. La primera, que estará entre el 13 y el 22 de junio se considera una de las favoritas del repertorio operístico, y se caracteriza por tener profundos simbolismos, tomando elementos de la francmasonería y la filosofía ilustrada del siglo XVIII. La obra cuenta con la dirección escénica de Christine Hucke, y la dirección musical del director residente Pedro-Pablo Prudencio.
Basada en la obra dramática La Tosca, entra en el repertorio del Teatro Municipal de Santiago la ópera Tosca, la que cruza tópicos como la pasión, la política, la violencia, la intriga y la religión, ambientándose en una tormentosa historia de amor. Esta obra, en cartelera desde el 14 al 24 de agosto, se encuentra bajo la dirección musical del director titular Roberto Rizzi Brignoli, y la dirección escénica de Francisco Krebs.
En tanto, El elixir de amor es considerada como una de las óperas bufas más reconocidas del siglo XIX, y fue creada en un lapso de catorce días. Relata una historia de amor entre personas de distintas clases sociales. La producción contará con la dirección musical de Diego Matheuz y la dirección escénica de Rodrigo Navarrete y tendrá funciones entre el 5 y el 11 de octubre.
En cuanto a El Holandés Errante, es considerada como un punto de inflexión en la carrera de Wagner, abordando temas como la perdición, el deseo, la redención y el romance. Esta obra operística, estará bajo la dirección musical de Alejo Pérez y Pedro-Pablo Prudencio y tendrá la dirección escénica de Marcelo Lombardero. Su puesta en escena estará desde el 17 al 30 de noviembre.
Por su parte, la Sala Arrau será escenario del estreno mundial de La abeja de fuego, ópera de cámara basada en una idea original de Francisca Cristopulos sobre la vida de María Luisa Bombal. En escena entre el 21 y el 30 de noviembre, será abordada desde una mirada profunda de sus procesos creativos, profesionales y además, desde su vida personal. Esta ópera se producirá con el libreto de Isidora Stevenson, y la dirección escénica de Jesús Urqueta.
SALA ARRAU / PEQUEÑO MUNICIPAL: Diversidad de espectáculos para la familia
La Sala Arrau del Municipal de Santiago será escenario de distintos formatos. Además del estreno de La abeja de fuego, se llevará a cabo La danza del oso, una propuesta escénica que combina música y Teatro de Sombras con imágenes de contenido poético y narrativo, en las que se irán mostrando las aventuras de los personajes simultáneamente con la música. El Cuarteto Helios interpreta esta obra de teatro barroco que contiene canciones del siglo XII de música celta, canciones infantiles tradicionales alemanas, inglesas y latinoamericanas musicalizadas con instrumentos barrocos. La dirección artística y el diseño integral se encuentran bajo la responsabilidad de Esperanza Restucci y su dirección musical es de Raúl Orellana.
También en esta sala se presentará Timbaltum, una obra musical que trae una experiencia musical y narrativa que cuenta los orígenes de la percusión a través de la historia de un niño japonés que se pierde en un bosque. Tendrá la dirección escénica de Jesús Urqueta y la dramaturgia de Claudia Hidalgo.
Un regreso destacado es Estación del Canto, que gozó de gran exito durante su estreno en 2023, y que volverá a contar con la dirección musical y escénica de Gonzalo Cuadra. El público infantil comenzará a familiarizarse con los fundamentos técnicos de este género musical de una forma didáctica y entretenida.
También estará presente en la Sala Arrau, el ballet familiar La bella durmiente, clásico cuento de hadas muy querido por los públicos de todo el mundo. Se trata de la versión que cuenta con la coreografía de Marcia Haydée, junto a la escenografía y vestuario de Pablo Núñez. El Ballet de Santiago interpretará la pieza de Tchaikovsky con música grabada.
Por último, se encuentra VOID: UNA EXPERIENCIA SENSORIAL de Sergio Mora-Díaz. Una instalación inspirada en el cosmos, los flujos de información y los ciclos de la naturaleza, donde el público tendrá la oportunidad de ver una pieza de danza y después caminar libremente por la instalación en un viaje a través del espacio y el tiempo.
Para conocer la totalidad de los detalles que conforman esta nueva temporada, te invitamos a revisar el Brochure 2024, donde podrás ver toda la información de las producciones que tendrán lugar durante el próximo año.