Me cuido, te cuido, nos cuidamos.
Después de 18 meses de confinamiento a causa de la pandemia, el Teatro Municipal de Santiago volvió a abrir sus puertas para recibir a los públicos. El tan anhelado reencuentro se llevó a cabo tomando todas las medidas sanitarias y control necesarios para la seguridad de los asistentes, así como también de los trabajadores del Teatro. De este modo, se han podido desarrollar las actividades de forma segura dentro del edificio. Este retorno seguro conlleva, necesariamente, cambios de hábitos y, por supuesto, derechos y deberes tanto para los públicos como para el equipo del Teatro Municipal de Santiago, indicados en el Protocolo creado por el Ministerio de Salud. Adicionalmente, la Mutual de Seguridad realizó una auditoría y otorgó al Teatro Municipal de Santiago la certificación Sello Covid-19, que se enmarca en la recientemente publicada ley 21.342, y que busca establecer protocolos de seguridad sanitaria laboral. El Teatro cumplió el 100% de los requisitos exigidos, los que contemplaron un total de 47 medidas.
A continuación, les compartimos toda la información respecto a los protocolos sanitarios que se implementan en el Teatro Municipal de Santiago:
CÓMO RECIBIMOS A LOS PÚBLICOS
1. Aforo reducido
La autoridad sanitaria ha definido, para las actividades sin interacción de asistentes –entre ellas, los teatros– diferentes niveles de aforo en espacios cerrados, según fases. En Paso 2: Transición, se permite un aforo de máximo 50 personas, todas con pase de movilidad; en Paso 3: Preparación, 500 personas con pase de movilidad; en Paso 4: Apertura, máximo 1.000 personas con pase de movilidad. El aforo incluye a todas las personas que estén en el edificio, es decir, artistas, técnicos, personal de sala, administrativos y públicos. La cantidad de personas que podrá asistir a las actividades y espectáculos dependerá de la cantidad de trabajadores y artistas que estén involucrados en cada producción. Actualmente, la comuna de Santiago se encuentra en Fase de Apertura.
2. Sanitización de espacios
Antes de cada función, el equipo de mantención del Teatro Municipal de Santiago sanitiza los salones y diferentes ubicaciones de la Sala Principal. Asimismo, se mantendrán las condiciones de ventilación exigidas por la autoridad, es decir, mantener un rango menor de
700 ppm de CO2 en el espacio.
3. Distancia física
El ingreso será a través de las entradas de Agustinas –acceso principal y lateral– y de San Antonio, a través de filas que permitan mantener una distancia de al menos 1 metro entre las personas. Las ubicaciones estarán distribuidas según una sala dinámica diseñada para mantener la distancia física necesaria entre las personas para evitar la propagación del virus, donde estará habilitada una butaca por medio. Al ingresar al Teatro, las personas deberán ir directamente a sus ubicaciones, pues de esta manera se mantienen las distancias recomendadas por la autoridad.
4. Alcohol gel
Dispositivos de alcohol gel estarán disponibles en diferentes espacios del Teatro, para quienes deseen sanitizar sus manos al interior del recinto.
5. Cafetería y bar cerrados
Al ser la actividad teatral definida como “sin interacción de asistentes” por la autoridad sanitaria, los servicios de cafetería y bar no pueden abrir.
QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS PÚBLICOS
Quienes cuenten con entradas para actividades y/o espectáculos, deben cumplir con las siguientes medidas:
1. Pase de movilidad
Sólo pueden ingresar las personas que cuenten con pase de movilidad. Este pase puede descargarse en www.mevacuno.cl.
Será obligatorio, para toda persona mayor a 12 años, presentar su pase de movilidad habilitado. En el caso de los menores de 12 años, el adulto responsable deberá presentar su respectivo pase de movilidad habilitado.
El pase de movilidad podrá ser reemplazado por el carnet de identidad, siempre y cuando el código QR de la parte posterior sea legible.
Una prueba negativa de PCR o antígeno para SARS-CoV-2, de no más de 24 horas y hecha en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), podrá ser utilizada como sustituto de un pase de movilidad en todas las actividades que este sea solicitado.
2. Toma de temperatura y mascarilla
Al ingresar al Teatro, se medirá la temperatura de todos los asistentes. Podrán ingresar quienes tengan una temperatura inferior a 37,5º C. También es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tiempo de estancia en el recinto; el dispositivo de medición de temperatura también corrobora que todas las personas la estén utilizando.
CÓMO USAR LA TARJETA VIRTUAL
Quienes hayan transformado en tarjeta virtual sus entradas y/o abonos comprados hasta el 16 de marzo de 2020, pueden comprar entradas con el saldo que tengan disponible. Se puede llevar a cabo el proceso a través de venta telefónica o por la Ticketera del Teatro
Municipal de Santiago. A continuación, compartimos los pasos a seguir:
1. Iniciar sesión en la ticketera: https://ticketera.municipal.cl/login
En la cuenta, se podrá ver el saldo disponible.
2. Elegir el o los espectáculos a los cuales se desea asistir y las entradas que se quieren
comprar.
3. Pinchar el botón Comprar, para ir al carro de compras.
4. En el carro de compras, en el costado derecho de la pantalla, aparecerá un check-box
con el saldo disponible.
5. Si no se desea usar, se puede deseleccionar esa opción.
6. Pinchar el botón Pagar y el monto de compra se descontará de la tarjeta virtual. Si la
compra excede el saldo, se tendrá que pagar la diferencia.