Teatro Municipal de Santiago recibe Premio Ópera XXI a la Mejor Producción de Latinoamérica por Tosca
Ante una audiencia de más de 300 personas reunidas en el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro Municipal de Santiago — Ópera Nacional de Chile fue galardonado el martes en la noche con el Premio Ópera XXI a la Mejor Producción Latinoamericana por Tosca, presentada en Santiago en agosto de 2024.
Esta distinción reconoció la calidad de esta propuesta, que contó con la dirección del joven director de escena chileno Francisco Krebs, en su debut en una producción escenificada; el vestuario del reconocido diseñador nacional Pablo Núñez; la iluminación del profesional chileno Ricardo Castro; y la dirección musical del maestro Roberto Rizzi Brignoli, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago; así como la actuación del Coro del Municipal de Santiago.
Asimismo, la obra contó con dos destacados elencos de cantantes nacionales e internacionales, entre ellos Oksana Sekerina y Tasha Koontz, en el rol de Floria Tosca; Tadeusz Szlenkier y Mario Chang, como Mario Cavaradossi; y Anthony Clark Evans y Daniel Miroslaw, quienes interpretaron al Barón Scarpia.
Este galardón es el único que entrega en la región Ópera XXI, organización que reúne a los principales teatros de España y Portugal y que, desde hace 7 años, distingue a los mejores artistas, producciones e iniciativas ligadas a la lírica en la Península Ibérica.
En la gala celebrada en Valencia —que contó con la presencia de artistas, directores de teatros, gestores culturales y programadores, y que fue transmitida por OperaVision—, la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, agradeció el premio y destacó el trabajo realizado por su equipo, principalmente chileno, junto a los 9 talleres de producción del Teatro. “Este es un reconocimiento a la calidad de la ópera realizada en Chile y una vitrina para nuestro Teatro y artistas en Europa”, aseguró Larenas.
En la jornada también fueron distinguidos el Teatro Real de Madrid con el Premio a la Nueva Producción Lírica, por Los maestros cantores de Núremberg; el Palau de les Arts y el Auditorio de Tenerife con el Premio Impulso a la Mejor Propuesta de Nueva Creación Lírica Contemporánea, por Tránsito; el director Pablo-Heras Casado, con el Premio a la Dirección Musical, entre otros.