Este 26 de marzo se celebra en todo el mundo el Purple Day o Día Mundial de la epilepsia y en esta oportunidad, el Teatro Municipal de Santiago se une a esta causa junto a otros edificios y monumentos de nuestro país como el Faro de La Serena, la Catedral de Chillán y el Reloj de Flores de Viña del Mar, como una forma de visibilizar esta enfermedad.
Cerca de 30 edificios públicos y monumentos nacionales a lo largo de todo Chile se sumarán este año al Día Mundial de la Epilepsia o Purple Day, iluminando de púrpura sus fachadas con el objetivo de visibilizar a las personas que sufren de epilepsia y crear mayor conciencia sobre esta enfermedad, que afecta a cerca de 250 mil personas en nuestro país.
Esta campaña internacional se celebra cada 26 de marzo y su origen se remonta al año 2008, cuando la joven canadiense Cassidy Megan, a sus 8 años, hace un llamado a vestirse de púrpura por la epilepsia.
En Chile, la campaña de iluminación de monumentos y edificios emblemáticos es impulsada por la Liga Chilena contra la Epilepsia y la Fundación de Hemisferectomía (FundHemi), y la iluminación de los edificios, se podrá apreciar entre los días 21 y 26 de marzo.
Juntos por la epilepsia de Arica a Cabo de Hornos
Además del Teatro Municipal de Santiago, los principales edificios y monumentos que se iluminarán por la epilepsia en el marco del Purple Day 2022, se encuentra la Ex Aduana de Arica, el estadio Tierra de Campeones de Iquique, el Faro de La Serena, el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, el Reloj de Flores de Viña del Mar, la Municipalidad de Santiago, el Museo de Bellas Artes, la Catedral de Chillán, la Universidad de Concepción, el Puente de Kay Kay de Temuco y la Municipalidad de Cabo de Horno, además de numerosas municipalidades de todo el país.
“Nuestro llamado es que juntos podamos ir abriendo espacios para que se conozca más sobre epilepsia, y este tipo de campañas nos permite educar e informar a la comunidad, junto con ir despejando los numerosos mitos que afectan negativamente en su diario vivir a las personas con esta enfermedad”, explica el Dr. Alejandro de Marinis, presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia.
“En el Teatro Municipal de Santiago nos sentimos felices y llamados a ser parte de esta causa, iluminando nuestro edificio para apoyar esta campaña para crear conciencia y visibilizar a tantas personas que sufren debido a esta enfermedad”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
En esta nueva celebración del Día Púrpura, se hace un llamado a todas las personas a sumarse a esta campaña vistiendo alguna prenda de color púrpura (morado) y subiendo fotos a las redes sociales con los hashtag #PurpleDay y #JuntosxlaEpilepsia.