MISIÓN
El Teatro Municipal de Santiago tiene como misión la creación y difusión de una programación artística de excelencia en artes líricas, musicales y de la representación, sobre la base del trabajo de sus cuerpos estables -la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago-, de los artistas y profesionales técnicos que conforman sus talleres de realización escénica, y de las personas que trabajan en su administración.
Es tarea del Teatro Municipal de Santiago integrar en su proyecto artístico la diversidad de obras del repertorio universal -con participación de sus cuerpos estables y de artistas chilenos y extranjeros de excelencia-, así como la creación nacional y la innovación escénica. La programación debe interpelar culturalmente a la sociedad chilena y constituir un espacio de encuentro e intercambio en torno a la experiencia artística.
Asimismo, el Teatro Municipal de Santiago asume como compromiso generar condiciones de acceso e instancias de formación de públicos para que el mayor número de chilenas y chilenos puedan apreciar y apropiarse de su proyecto artístico y cultural.
Por último, el Teatro Municipal de Santiago se plantea como un deber velar por el cuidado, valorización, transmisión y revitalización de su patrimonio cultural, material e inmaterial. Este patrimonio cultural debe ser promovido en tanto instancia de formación artística y técnica, así como un espacio de transmisión de conocimientos y competencias para profesionales de las artes escénicas y la cultura.