Municipal de Santiago - Opera Nacional de Chile
    • El Municipal
    • #DESCUBRETMS
    • Actualidad
    • Públicos TMS
    • Brochure 2025
    • Centro DAE
    • Centro de ayuda
    • Beneficios TMS
  • calendar_today Calendario
  • shopping_cart Ticketera
  • Inicio
  • Espectáculos
  • Auspicios
  • Abonos T25
  • MUNICIPAL DELIVERY
  • VISITAS GUIADAS
  • Inicio
  • Programación 2025
  • Comprar entradas
  • Visitas guiadas
  • Municipal Delivery
  • Actualidad
  • El Municipal
  • Patrimonio visual
  • Brochure 2025
  • Centro de ayuda
  • Beneficios TMS
  • Ticketera
arrow_back VOLVER Historia

Por: Catalina Neira Salgado

En el escenario del Municipal de Santiago, la escenografía y las pruebas de luces anticipan el regreso del premiado ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia. Mientras Avatâra Ayuso, coreógrafa y creadora de este espectáculo, da instrucciones al Ballet de Santiago, la solista Mariselba Silva sale al escenario para reencontrarse con el rol que marcó su carrera: la joven Bronislava Nijinska.

La bailarina venezolana ingresó en 2013 al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago y destacó con su interpretación del rol de Mirtha en Giselle, el pas de trois de El Lago de los Cisnes y como Reina de los Confites en Cascanueces. Diez años después de su ingreso, fue ascendida a la categoría de Solista.

Sus primeros pasos en el ballet clásico comenzaron en la Escuela Ballet – Arte de la Fundación Gustavo Franklin, actualmente Fundación Lidija Franklin. Egresó de esta institución en 2008 y pasó a formar parte del Ballet Contemporáneo de Caracas.  Posteriormente, se unió al Ballet Teresa Carreño, donde se desempeñó como bailarina solista por cuatro años. Durante su formación participó en producciones con el Ajkun Ballet Theatre (Nueva York), el Metropolitan Ballet (Minnesota) y el European Ballet (Londres). 

Luego del estreno mundial de Nijinska: Secreto de la vanguardia en 2023, esta creación de la española Avatâra Ayuso, fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como “Mejor Ballet” y tres bailarines de la compañía interpretaron un extracto en el Royal Opera House. El Primer Bailarín Gustavo Echevarría y los solistas Mariselba Silva y Felipe Arango viajaron a Londres para ser parte de Insights: The Legacy of Nijinska, un homenaje póstumo a Bronislava Nijinska. Los tres artistas del Ballet de Santiago, interpretaron el trío entre la joven Nijinska, Diaghilev y Nijinsky, en un evento organizado por el Royal Opera House, que contó con la presencia de la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas; la ex directora del Royal Ballet, Dame Monica Mason; el actual director del Royal Ballet, Kevin O’Hare y la biógrafa de Nijinska, Lynn Garafola.

Luego del ensayo, Mariselba se da unos minutos para responder el cuestionario “Desde la galería”.

  • Apodo: A veces me dicen “MariJungle”.
  • Signo zodiacal: Capricornio.
  • Película que no te cansas de ver: Harry Potter y el cáliz de fuego de Mike Newell.
  • Última canción que escuchaste en Spotify: Electric Feel de Tash Sultana.
  • Serie favorita: Game of Thrones de HBO. La estética que tiene y las locaciones donde grabaron la serie son increíbles. Las imágenes, los vestuarios y los personajes están muy bien hechos.
  • ¿Cuál fue el último ballet al que asististe? Fui a ver al Ballet Nacional Chileno, son lo máximo. 
  • Artista pop favorito: Tengo muchos diferentes, pero me encanta Tash Sultana. 
  • ¿Té o café? Café en la mañana, siempre.
  • Pasatiempo oculto: Me gusta jugar League of Legend (LoL). 
  • ¿Con qué personaje de algún ballet te identificas y por qué? Me gusta el personaje de Carmen, del ballet del mismo nombre. Es una mujer empoderada y libre.
  • ¿Ballet favorito? Onegin de John Cranko.
  •  Si no fueras bailarina, ¿a qué te dedicarías? Utópicamente, me encantaría ser cantante, pero en la actualidad estoy estudiando medicina china, así que cuando no sea bailarina me dedicaré a eso.
  • ¿Tu peor “trágame tierra” en un espectáculo? Una vez estábamos interpretando el ballet Paquita de Joseph Mazilier, y en un momento perdí la coordinación y terminé haciendo cualquier cosa en el escenario.
  • ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela? Extraño las playas y a la gente.
  • Paso de ballet que te identifica: El Saut de Chat es de mis pasos favoritos. Se siente como volar.
  • ¿Plato chileno favorito? Me encanta el pastel de choclo.
  • Momento favorito en este escenario: Siempre que comienza la función y piso el escenario es mi momento favorito. Me encanta estar en el escenario, es lo que me mantiene aquí.
  • ¿Tienes mascotas? Sí, tengo una gatita hermosa que se llama Mila.
  • ¿Qué rol no has interpretado y te gustaría interpretar? Me encantaría interpretar alguna vez el rol de Tatiana en Onegin de John Cranko.
  • Una fotografía de tu infancia que te represente: Recuerdo que cuando me sacaron esta foto estaba en el colegio en Venezuela. Estaba recién comenzando a estudiar ballet, es un muy lindo recuerdo. Mi brazo estaba tenso y yo estaba muy emocionada por mi foto de bailarina.

 

Instagram Facebook X TikTok YouTube Spotify ISSUU LinkedIn

Auspiciadores

Municipal de Santiago - Opera Nacional de Chile
CENTRO DE AYUDA

BOLETERÍAS

Municipal de Santiago
Agustinas 794, Santiago de Chile

Horarios de atención:
– Lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas
– Viernes de 10:00 a 17:00 horas
– Sábados y domingo (solo si hay función) desde una hora y media antes de la función

Boulevard Parque Arauco
Local 352 A, Las Condes

Horarios de atención:
– Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas (horario de almuerzo 14:00 a 14:30 y 18:00 a 18:30 horas)

– Sábados de 11:00 a 20:00 horas
– Domingo cerrado

Términos y condiciones

SUPERVISORA PUNTOS DE VENTAS Y ATENCIÓN CLIENTES

Patricia Durán
Supervisora de puntos de ventas y atención a clientes
[email protected]
22 4638803
+56 9 9895 9070

EJECUTIVAS COMERCIALES
María Cecilia Urrutia
[email protected]
22 463 8807
+56 9 4181 4210

 Brenda Ribal
[email protected]
22 463 8804
+56 9 41813897

Maigualida Rodríguez (Parque Arauco)
[email protected]
22 4638811
+569 65177616

Susana Alvarado (Parque Arauco)
[email protected]
22 4638811
+569 41813144

ATENCIÓN CLIENTES
[email protected]
224638805
+56947602906

Dirección teatro

Agustinas 794, Santiago de Chile

[email protected]

© 2025 Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile

El Teatro Municipal de Santiago es miembro de: Ópera Latinoamérica, Ópera América y Ópera Europa.