Por: Valeria Soto Pérez
Son las 10 de la mañana del martes 3 de diciembre. En el escenario de la Sala Principal del Teatro Municipal se instalan las sillas y atriles para la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, quienes interpretarán la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven en el último concierto de la temporada 2024 Canto a la libertad. El director Helmuth Reichel Silva, desde el podio rojo levanta la batuta para iniciar el ensayo con todos los artistas ya preparados.
El director orquestal chileno, residente en Alemania, no solo estuvo a cargo del Concierto 5: West Side Story de esta temporada, sino que ahora regresa para liderar el último concierto de la temporada. En junio 2025, regresará a este escenario para dirigir el Concierto 6: Diaghilev y los Ballets Rusos con un programa que incluye obras de Ígor Stravinsky y Maurice Ravel y que tendrá como solista al destacado pianista nacional, Danor Quinteros.
Reichel Silva es reconocido como uno de los directores más destacados de Sudamérica, su experiencia en Alemania, y su énfasis en la autenticidad interpretativa marcan su estilo en la batuta. Ha dirigido orquestas de renombre mundial, incluyendo la SWR Sinfonieorchester, la Orquesta Sinfónica de Tokio y las principales orquestas nacionales.
En medio de los ensayos con la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, Helmuth se toma unos minutos para responder este cuestionario Desde la galería.
- Apodo: No tengo. Simplemente, todos me dicen Helmuth. Pienso que para Helmuth no hay apodo o sobrenombre, en realidad.
- Signo zodiacal: Tauro.
- Película que no te cansas de ver: Interestelar. Es una excelente película.
- Serie favorita: The Office. La he visto más de 10 veces. Creo que mi personaje favorito es Michael Scott, el humor negro es algo que me gusta mucho.
- ¿Cuál fue el último concierto al que asististe?: Fue un concierto de la Bayerischer Rundfunk (Radiodifusión Bávara) con Simon Rattle en Bamberg (Alemania), fue increíble tocaron obras de Leonard Bernstein. Un lujo.
- Artista pop favorito: Yo sabía que me iban a hacer esta pregunta. Bruno Mars es un muy buen performer.
- ¿Té o café?: Café, café, mucho café.
- Pasatiempo oculto: Jugar ajedrez. Es muy nerd, pero es verdad.
- Si no fueras músico/director orquestal/docente ¿a qué te dedicarías?: Creo que a dos cosas, o bien a la cocina o a la astronomía. La astrofísica en realidad.
- ¿Cuchara o batuta?: Si no estoy trabajando, la cuchara.
- ¿Cuál es tu receta favorita para preparar?: Pizza napolitana, me encanta. Tengo una cuenta de Instagram donde cocino cosas. Tengo muchas recetas.
- ¿Qué artistas incluye tu playlist para cocinar? Gregory Porter y PJ Morton, son ambos muy buenos. Ellos siempre están en mis playlists.
- ¿Con qué compositor musical te identificas y por qué?: Creo que con Ravel porque tiene un lenguaje personal, algo muy auténtico. Eso es importante para un artista y es lo que todos buscamos.
- ¿Qué es lo que más disfrutas de enseñar?: Me encanta compartir la música con otros. No solo enseñar dirección orquestal, sino que en general compartir alrededor de la música instrumental con músicos, niños, jóvenes y adultos.
- ¿Tu peor “trágame tierra” en un concierto?: Por suerte no fue en un concierto. Fue justo antes y es que básicamente no alcancé a cambiarme de ropa y la orquesta ya estaba en el escenario. Ellos tuvieron que esperar a que me terminara de poner la humita, eso no fue bueno.
- ¿Qué es lo que más extrañas de Chile?: La gente.
- ¿Plato chileno favorito?: La empanada de pino.
- Momento favorito en el escenario del Teatro Municipal de Santiago: Bueno, todos son especiales. Pero el primero, sin duda fue con Danzas sinfónicas de Sergei Rachmaninov. Fue inolvidable.
- Lugar favorito de Santiago: Sin duda, el cerro San Cristóbal. Porque desde ahí se puede conectar con la mayor parte de la ciudad y con la impresionante cordillera.
- Una fotografía de tu infancia que te represente: Esta fotografía me representa porque uno está en su estado natural cuando es un niño.