Desde la galería | Emmanuel Vazquez, Primer Bailarín del Ballet de Santiago
Por: Catalina Neira Salgado
Sobre el piso de rebote de la sala de ensayo del Ballet de Santiago, Emmanuel Vazquez practica los movimientos del Príncipe Désiré, su próximo rol en el ballet La bella durmiente. “Siempre he tenido una sensación muy satisfactoria con los giros”, menciona. Antes de comenzar la entrevista, nos comparte fotos desde sus primeros momentos en la danza, hasta los saltos y logros que lo han llevado a ser Primer Bailarín de la compañía.
Nació en Argentina y desde pequeño mostró interés por este arte. Comenzó sus estudios a los 6 años en la Escuela Municipal de Danzas de Avellaneda, y a los 9 años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, lugar donde el reconocido coreógrafo argentino Mario Galizzi fue su maestro. En el 2010, cuando tenía 18, viajó a Santiago junto a Galizzi para audicionar al Ballet de Santiago, donde posteriormente ingresó al cuerpo de baile de la compañía. Fue ascendido a Solista el 2013 y el 2018 a Primer Bailarín.
Entre sus logros está la medalla de bronce en Cape Town International Ballet Competition en 2012 y el Diploma de mérito Konex en 2019. Interpretó La Sylphide, El espectro de la rosa y el pas de deux del Cisne negro junto a la São Paulo Companhia de Dança. Además fue invitado al Teatro Colón para bailar el rol de Basilio en Don Quijote, y fue parte del elenco de Sueño de una noche de verano en la Ópera de París.
Antes de comenzar los ensayos para el ballet La bella durmiente, viajó a Estados Unidos junto a Katherine Rodríguez, Primera Bailarina del Ballet de Santiago, para representar a la compañía en el Festival Internacional de Ballet de Miami. En su regreso, y mientras retoma los ensayos de esta producción, Emmanuel Vazquez se toma unos minutos para responder “Desde la galería”.
- Apodo: Emma.
- Signo zodiacal: Cáncer.
- Película que no te cansas de ver: Medianoche en París (2011), la estética y la ambientación en los años 20 es mágica.
- Última canción que escuchaste en Spotify: Everybody wants to rule the world de Tears for Fears. Soy muy de los ochenta para escuchar música.
- Serie favorita: Breaking Bad.
- ¿Cuál fue el último ballet al que asististe? Hace poco fui a la Gala de ballet de Providencia.
- Artista pop favorito: Freddie Mercury.
- ¿Té o café? Café todas las mañanas.
- ¿Con qué personaje de algún ballet te identificas y por qué? Me identifico con Romeo del ballet Romeo y Julieta. Me gusta esa naturalidad que tiene el personaje y estar enamorado. Además me encanta la historia que tiene.
- ¿Ballet favorito? De los que yo he interpretado, Romeo y Julieta.
- Si no fueras bailarín ¿A qué te dedicarías? Probablemente me dedicaría a algo relacionado a la música, como productor musical, ingeniero en sonido o DJ.
- ¿Tu peor “trágame tierra” en un espectáculo? Tuve uno que nunca quise que me pasara, y me pasó. Fue la última vez que se hizo el ballet “Cascanueces” con coreografía de Jaime Pinto. Hay una escena en el primer acto donde Drosselmeyer está con todos los niños. Hay mucha actuación y muchos tiempos que seguir. Para los que interpretábamos este rol, era un desafío no confundirse. Venía invicto y el último año me pasó. En un momento dije: “esto no era ahora, era después”. Llamaba a los niños y ellos venían, se iban. ¡Me confundí y me adelanté casi ocho tiempos!
- ¿Qué es lo que más extrañas de Argentina? A mi familia y a mis amigos. También extraño la comida.
- Comida favorita de Argentina: El asado.
- Paso de ballet que te identifica: Por la técnica y porque me gustan, las pirouettes. Siempre he tenido una sensación muy satisfactoria con los giros
- ¿Plato chileno favorito? Me encanta el pastel de choclo, por lejos. También disfruto mucho de las humitas.
- Momento favorito en este escenario: Cuando me ascendieron a Primer Bailarín de la compañía. Es muy lindo para mí ese recuerdo.
- Una fotografía de tu infancia que te represente: Esta foto me trae mis mejores recuerdos de niño en la playa San Bernardo (Argentina), que se caracterizaba por tener muchos juegos. Todos los veranos vacacionábamos ahí en familia. Es mi playa favorita.