#DESCUBRETMS – TEMPORADA 2024
CÁPSULAS CULTURALES TMS 2024
Escucha estos contenidos que tienen datos curiosos e históricos de los compositores y de las obras que se presentaron en la temporada 2024.
Concierto 1: «Por siempre Strauss»
7 y 9 de marzo
La Temporada 2024 comenzó con un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección del maestro Roberto Rizzi Brignoli. Tannhäuser, WWV 70: Obertura de R. Wagner; Las cuatro últimas canciones, TrV 296 de R. Strauss, con la interpretación de la soprano Yaritza Véliz; y la Sinfonía N°3 en Mi bemol mayor, op.55; Heroica de L. v. Beethoven, fueron parte del repertorio.
Concierto 2: «Rachmaninov Rhapsody»
15 y 16 de marzo
La interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta del maestro, Roberto Rizzi Brignoli, cautivó a los asistentes en esta representación de “Adagio para cuerdas” de S. Barber y “Sinfonía N.º4 en Fa menor” de P. I. Tchaikovsky. Con la solista croata Martina Filjak, interpretaron el “Concierto n.º 2 para piano” de S. Rachmaninov, que da nombre a este concierto.
Concierto 3: «Simplemente Beethoven»
23, 26 y 27 de marzo
Así se vivió el estreno de este nuevo concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección del maestro Roberto Rizzi Brignoli, y el Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick. El público disfrutó de la presentación del coro y de la soprano Yaritza Véliz, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Gonzalo Quinchahual y el bajo Matías Moncada, quienes fueron los solistas en la “Missa Solemnis” de L. v. Beethoven. ¡Bravo! 👏🏻
Cuarteto Helios C1 Aires Venecianos
4 de abril
Compartimos algunas imágenes de este espectáculo musical de la mano de la soprano Esperanza Restucci, Raúl Orellana, violinista barroco, Luciano Taulis, violagambista y Camilo Brandi, clavecinista y organista, que juntos interpretaron obras de los compositores italianos A. Vivaldi, A. Caldara, F. Cavalli y D. Castello.
Concierto 4: «Viaje a Los Alpes»
26 de abril
Bajo la dirección del maestro Pedro-Pablo Prudencio, este espectáculo comenzó con la interpretación del “Concierto para piano n.° 1” de Johannes Brahms, con el solista chileno Gustavo Miranda y la Orquesta Filarmónica de Santiago. Los asistentes también pudieron escuchar los paisajes sinfónicos inspirados en Los Alpes con la “Sinfonía alpina” de Richard Strauss.
Ballet Zorba, el griego
11 al 20 de abril
El amor por la vida llegó con esta obra del coreógrafo Lorca Massine, la que transformó el escenario en una verdadera fiesta. Con este título interpretado por el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago, Rodrigo Guzmán, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, se despidió de los escenarios en uno de los roles emblemáticos de su carrera.
VOID: Una experiencia sensorial
9 al 18 de mayo
Una instalación performativa inspirada en el cosmos, los flujos de información y los ciclos de la naturaleza es la experiencia que presentó Sergio Mora-Díaz en la Sala Arrau. Un entorno inmersivo, en el que el público tuvo la oportunidad de ver una pieza de danza interpretada por el coreógrafo nacional Rodrigo Chaverini y musicalizada por Kinética, para luego caminar libremente por la instalación en un viaje a través del espacio y el tiempo.
Concierto 5: «West side story, un amor de ciudad»
24 y 25 de mayo
Bajo la dirección del maestro Helmuth Reichel, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretó este concierto que exploró obras icónicas y vibrantes de la historia musical. Desde la brillante pieza Mandarín Maravilloso de Bartók; la revolucionaria fusión de música clásica y jazz de Rhapsody in Blue de Gershwin, interpretada por el pianista Danor Quinteros; la dinámica cultura hispana en Rapsodie espagnole de Ravel; y la evocadora adaptación musical de West side story de Bernstein.
Teatro familiar La danza del oso
1 al 16 de junio
Bajo la dirección artística y musical de Esperanza Restucci, esta propuesta escénica combinó la música y el teatro de sombras con imágenes de contenido poético y narrativo, en las que se irán mostrando las aventuras de los personajes simultáneamente con la música. El hilo conductor es un oso que al despertar va a buscar su violín que cuelga de un viejo árbol para luego ir a buscar a sus amigos e invitarlos a danzar.
Ópera La flauta mágica
13 al 22 de junio
Bajo la dirección de escena de Christine Hucke, y la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, llegó al escenario del Municipal de Santiago un «Singspiel» en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto original en alemán de Emanuel Schikaneder. La acción se centra en la figura de Tamino, un príncipe que es reclutado por la oscura Reina de la Noche para ir en búsqueda de su hija Pamina, quien se encuentra retenida por el sumo sacerdote Sarastro.
Concierto 6: «La ciudad de oro»
28 y 29 de junio
En su sexto concierto de la temporada, la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Paolo Bortolameolli, interpretó un programa que incluyó Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I, de R. Wagner; la Sinfonía n.º 38 en Re mayor, K. 504: Praga, de W. A. Mozart; y la famosa Sinfonía n.º 7 en La mayor, op. 92, de L. v. Beethoven. Como es habitual la agrupación se llevó grandes aplausos y los públicos reconocieron la pasión y fuerza de la batuta chilena y Principal Director Invitado de la orquesta.
Timbaltum
6 al 21 de junio
Así se vivió la primera función de Timbaltum. Las familias que asistieron a la primera función de este espectáculo conocieron parte de la historia de la percusión. Bajo la dirección artística de Martín Erazo y la dramaturgia de Claudia Hidalgo, esta propuesta invitó a niñas y niños a ser parte activa de un divertido concierto teatralizado.
Ballet María Antonieta
10 al 13 de junio
El Ballet de Santiago que dirige César Morales interpretó junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio esta creación de Thierry Malandain, con música de Haydn y Gluck. Un espectáculo visual y emocional que se estrenó por primera vez en Latinoamérica.
La primera función de este ballet en Chile, contó con la interpretación de los Primeros Bailarines del Ballet del Santiago, Katherine Rodríguez como María Antonieta y Emmanuel Vazquez como Luis XVl.
Concierto 7: «El último romántico»
26 y 27 de julio
Este concierto reúne obras de dos compositores que tienen en común haber desarrollado una propuesta estética constantemente dividida entre la tradición y la innovación. Ceñido a las formas instrumentales puras, en una época en la que tanto dramas musicales como poemas sinfónicos se encontraban en su mayor apogeo, Bruckner desarrolló su arte al alero de la sinfonía. Gracias a esta monumental Sinfonía n.° 7 en Mi Mayor, el organista y profesor logró reconocimiento en el ámbito de la creación musical. Escrita entre 1881 y 1883, esta pieza usa esquemas y estructuras tradicionales, que se unen a un tratamiento melódico y armónico.
Obra Estación del canto
26 y 27 de julio
El elemento escenográfico principal es un atractivo autobús de 3.70m de largo x 2.10 de alto que a lo largo de su ruta irá recogiendo a peculiares cantantes de ópera que, a través de diversas pruebas, deberán demostrar que tienen lo necesario para subir al bus y continuar el trayecto.
Un espectáculo en el que a través de una historia ingeniosa y llena de humor, niños y adultos podrán conocer el alma del canto lírico: sus voces.
Ópera Tosca
14 al 24 de agosto
Ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Basada en la obra dramática La Tosca, escrita por el dramaturgo francés Victorien Sardou, la ópera fue estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900.
Cruzado por tópicos como la pasión, la política, la violencia, la intriga y la religión, el libreto de Tosca se centra en la tormentosa historia de amor entre la impulsiva cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi, un idealista que lucha por sus convicciones políticas en medio de un ambiente social efervescente. Cuando la relación entre ambos es amenazada por las maquinaciones de Scarpia, el infame jefe de la policía –cuyos deseos de poseer a la diva no conocen límites– recae en la mujer la misión de enfrentarse a la autoridad, al poder y la maldad.
Cuarteto Helios C2 Armonías Celestes
22 de agosto
La agrupación Helios presenta en la Sala Claudio Arrau este ciclo dedicado a la música barroca. Creada en 2012, la agrupación está integrada por Esperanza Restucci, soprano y gestora cultural, Raúl Orellana, violinista barroco, Luciano Taulis, violagambista y Camilo Brandi, clavecinista y organista. Su propuesta musical y artística considera una amplia selección de obras de los siglos XVI y XVII de compositores europeos, tales como Monteverdi, Bach, Strozzi, Caldara, Vivaldi, Haendel, Corelli entre otros, así como también piezas barrocas latinoamericanas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro continente, que buscan revivir la elegancia y sentimientos reinantes en ese período, en un contexto moderno.
Ballet La Bella durmiente
5 al 14 de septiembre
La lucha entre el bien y el mal es el énfasis principal de esta versión creada en 1987 por Marcia Haydée para el clásico cuento de Charles Perrault, siendo esta su primera experiencia en el mundo de la creación coreográfica. Los personajes del Hada Lila y Carabosse, representan claramente esa pugna, y es precisamente Carabosse, el malvado personaje que le da un sello distintivo a esta producción al ser interpretado por un hombre de gran protagonismo en la escena. Sus intervenciones tienen un lenguaje más contemporáneo con respecto a los demás personajes que mantienen el estilo puramente clásico del ballet.
Ballet La Bella durmiente: Las bodas de Aurora
6 al 14 de septiembre
Aurora ha despertado por fin de su largo sueño. Después del hechizo del Hada Carabosse, la princesa fue rescatada de la muerte por el Hada Lila. Y despertó después de recibir un beso de amor del Príncipe Désiré, con quien finalmente se casará.
Hoy es el día de la boda, y el rey y la reina se reúnen para este gran festejo junto a su corte. Entre los invitados hay personajes de cuentos como el Gato con botas y la Gata blanca, Caperucita Roja y el Lobo, la princesa Florine y el Pájaro Azul y también Alí Babá con sus joyas.
Cuarteto Helios C3 El hada reina
26 de septiembre
La agrupación Helios presenta en la Sala Claudio Arrau este ciclo dedicado a la música barroca. Creada en 2012, la agrupación está integrada por Esperanza Restucci, soprano y gestora cultural, Raúl Orellana, violinista barroco, Luciano Taulis, violagambista y Camilo Brandi, clavecinista y organista. Su propuesta musical y artística considera una amplia selección de obras de los siglos XVI y XVII de compositores europeos, tales como Monteverdi, Bach, Strozzi, Caldara, Vivaldi, Haendel, Corelli entre otros, así como también piezas barrocas latinoamericanas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro continente, que buscan revivir la elegancia y sentimientos reinantes en ese período, en un contexto moderno.
Ópera El elixir de amor
5 al 11 de octubre
Ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y texto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto escrito por Eugène Scribe para Le philtre de Daniel-François Auber, a su vez inspirado en Il filtro de Silvio Malaperta. Estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832.
Ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia
23 al 26 de octubre
La historia de una mujer del siglo XX que se adelantó a su época y construyó las bases de lo que sería la danza por venir. Pionera del neoclasicismo y la danza abstracta, Bronislava Nijinska logró que lo clásico y lo contemporáneo coexistieran armoniosamente y que la danza se elevara a otros niveles estéticos.
Ópera «El holandés errante»
17 al 30 de noviembre
Un hombre blasfemo condenado a surcar sin rumbo los océanos por toda la eternidad y que únicamente, una vez cada siete años, su periplo se detiene, momento en que puede tocar tierra con la esperanza de buscar un amor que lo redima y lo libere de su maldición.
Ópera de cámara «La abeja de fuego»
21 al 30 de noviembre
Esta creación se sumerge en la escena bohemia literaria de las décadas de 1930 y 1940, en la que la escritora chilena María Luisa Bombal se destacó por su carácter indomable y su chispeante sentido del humor, todas cualidades que la convirtieron en la favorita de los intelectuales de ese período. Esta obra toma como narrativa esa chispa que le valió el apodo de “la abeja de fuego” y como ésta se desvaneció gradualmente durante sus últimos años de vida, aunque nunca se apagó por completo.
Concierto 8: «Canto a la libertad»
4 al 7 de diciembre
La Sinfonía n.° 9 es un trabajo singular y ambicioso en muchos ámbitos. En ésta, el músico utiliza la orquesta de mayores dimensiones de su carrera, desarrolla un intrincado trabajo temático y motívico y traspasa los límites más convencionales de las formas clásicas, lo que tiene como resultado una obra monumental, exigente tanto para los intérpretes como para el director. Sin embargo, una de sus mayores particularidades, la constituye su cuarto movimiento, que le entrega el subtítulo de “Sinfonía Coral”.
Ballet «Cascanueces»
14 al 30 de diciembre
Cascanueces, desde hace un siglo y hasta hoy, continúa encantando a audiencias de todas las edades en todo el mundo. Es una obra que cada diciembre se convierte en el pilar de las celebraciones navideñas para muchas familias.
La música mágica y emotiva de P.I. Tchaikovsky, una coreografía siempre deslumbrante, sus adorables personajes y la atmósfera mágica de la puesta en escena, hacen de este clásico del mundo de la danza la mejor experiencia navideña.