Cuestionario pop | Paolo Bortolameolli, Principal Director Invitado de Municipal de Santiago
Argentina, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Polonia y continúa… El Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Paolo Bortolameolli, viaja de país en país, para dirigir diversas orquestas alrededor del mundo. Esta semana su agitada agenda lo sitúa en Chile, donde estará a cargo de la dirección musical del sexto concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con un repertorio que incluye la Sinfonía n.º 7 de L.v. Beethoven, además de Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I de Richard Wagner y la Sinfonía n.º 38 en re mayor, K. 504: «Praga» de Wolfgang Amadeus Mozart. Para el público, Bortolameolli prepara un concierto que une obras célebres de tres maestros de la tradición germana de la música clásica.
Por si fuera poco, esta misma semana, el ex conductor asociado a la Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU) también dirigirá al elenco de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI) en un programa que incluye obras de Maurice Ravel, George Gershwin y Arturo Márquez.
Entre ensayos, lecturas, entrevistas, grabaciones y traslados, Bortolameolli se toma unos minutos para contarnos sobre sus gustos y consumos culturales más allá de la música clásica.
- Apodo: No tengo
- Signo zodiacal: Libra
- Película que no te cansas de ver: Jamás me cansaría de ver Magnolia del director estadounidense Paul Thomas Anderson.
- Serie favorita: Sin duda, Seinfeld.
- ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste? El último concierto al que asistí fue a la Sinfonía n.°5 de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni.
- ¿Té o café? No puedo partir el día sin un buen café.
- ¿Estudiar de día o de noche? Estudiar de noche me acomoda más.
- ¿Con qué personaje de Star Wars te identificas y por qué? Más que identificarme, prefiero decir cual personaje me gusta más y ese sería Han Solo, porque su arco va evolucionando a lo largo de la historia. Sin perder su encanto, chispa, rapidez mental y sentido del humor, termina siendo una persona muy noble que construye desde la lealtad y el amor.
- ¿Disco favorito de The Beatles y por qué? Definitivamente Abbey Road, el último disco, porque es un disco muy rockero y proyecta todo lo que lograron musicalmente.
- Si pudieras elegir un espacio no tradicional para dirigir un concierto ¿Cuál sería? Me encantaría dirigir un concierto en un helipuerto, en la azotea de un edificio muy alto.
- Si no fueras director musical ¿A qué te dedicarías? Qué difícil pregunta para alguien que ama su trabajo. Creo que sería director de cine.
- ¿Tu peor “trágame tierra” en un concierto? Creo que la adrenalina es parte importante de lo que hacemos. Por eso cada traspié me lo tomo como un desafío lleno de energía. Mi primera función dirigiendo Tosca con la Orquesta de la Ópera Nacional de París se canceló por razones de salud de quien cantaba el rol de Scarpia. Quién asumió el reemplazo pudo llegar al Teatro apenas una hora antes de la función. Mientras le hacían los ajustes del vestuario fui con mi partitura para revisar un par de puntos. Pero nunca ensayamos. No hubo tiempo. Todo tuvo que ocurrir directamente en la función. Con el Teatro lleno y yo con todas las antenas paradas y atentas. Todo salió bien y es para mi un GRAN recuerdo.
- ¿Lugar favorito de Santiago? Siempre lo digo, mi lugar favorito es el Teatro Municipal de Santiago, porque es donde nacen mis recuerdos musicales, donde escuché tanta música y ahora donde además me vuelvo a encontrar de forma simbólica con mi papá (Rodolfo Bortolameolli). Su esencia está aquí, porque era su espacio habitual y cada rincón me recuerda a él.
- Parte de una obra musical que describa tu personalidad: El último movimiento de la Sinfonía n.°6 de G. Mahler.
- ¿Plato chileno favorito? Humitas con mucho pebre.
- Fotografía de tu infancia que representa tu personalidad.