Ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal. Basado en la tragedia homónima de Sófocles, se estrenó en la Ópera Real de Dresde el 25 de enero de 1909.
Luego de volver de la guerra de Troya, Agamenón es asesinado por su esposa Clitemnestra y el amante de ella. La hija del matrimonio, Elektra, se lleva a su hermano Orestes a tierras lejanas para cultivar en él los deseos de venganza. Años después, Elektra vive en la corte, donde es despreciada por el odio que le tiene a todos los cómplices del homicidio. Sin embargo, Clitemnestra repudia a su hija y quiere lanzarla de una torre para deshacerse de ella. Cansada de esperar por Orestes y pensando que no volverá, Elektra decide matar ella misma a su madre, pero finalmente se encuentra con su hermano y juntos ejecutan el crimen.
Esta ópera, una de las obras maestras de Strauss, concentra en sí algunos principios del expresionismo alemán, como el desprecio por la vida, el tópico de la venganza y la mujer articulada como un arma mortal. La música, asimismo, refleja estos afectos con la aspereza que dan la atonalidad y la disonancia, casi como una muestra de los horrores que, más adelante, caracterizarían el arte del siglo XX europeo.
Este título llega a este escenario en una producción inmersiva que transportará al público al paisaje emocional de sus personajes y lo invitará a involucrarse en este drama psicológico tan intenso como contemporáneo.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección musical: Paolo Bortolameolli
Dirección de escena: Esteban Muñoz
Diseño de escenografía e iluminación: Christopher Ash
Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez
Orquesta Filarmónica de Santiago
Coro del Municipal de Santiago

ELENCO
Elektra: Catherine Foster
Crisótemis: Wendy Bryn Harmer
Clitemnestra: Judit Kutasi
Orestes: Artyom Wasnetsov
Egisto: Matheus Pompeu
Primera doncella: Evelyn Ramírez
Segunda doncella: Javiera Barrios (Artista FIA)
Tercera doncella: Francisca Muñoz
Cuarta doncella y portadora del manto: Andrea Aguilar
Quinta doncella: Tabita Martínez (Artista FIA)
Gobernanta y Confidente: Vanessa Rojas (Artista FIA)
Joven Sirviente: Nicolás Noguchi
Viejo sirviente: Pedro Alarcón
Tutor de Orestes: Matías Moncada
FECHAS
Martes 17 de noviembre – 18:00 horas / Ó1
Viernes 20 de noviembre – 18:00 horas / Ó3
Lunes 23 de noviembre – 18:00 horas / Ó2
Jueves 26 de noviembre – 18:00 horas / Ó5 y Ó6
Domingo 29 de noviembre – 17:00 horas / Ó4
CON EL APOYO DE

VENTA BOLETERÍA FUNCIONES FUERA DE ABONO Y NUEVOS ABONOS
Compre vía web en municipal.cl; en nuestras boleterías del Teatro Municipal de Santiago o Parque Arauco o vía telefónica con nuestras ejecutivas.
Ejecutivas comerciales:
- M. Cecilia Urrutia: mariacecilia.urrutia@
municipal.cl – 22 463 8807 – +56 9 4181 4210 - Patricia Durán: [email protected] – 22 4638803 – +56 9 9895 9070
- Brenda Ribal: [email protected] – 22 463 8804 – +56 9 41813897
- Maigualida Rodríguez (Parque Arauco): [email protected]– +569 65177616
- Susana Alvarado (Parque Arauco): [email protected] – +569 41813144
Lunes a jueves 10:00 a 18:00 horas – Viernes 10:00 a 17:00 horas