-Ven al Municipal a disfrutar un clásico de clásicos: Réquiem de Mozart, una de las composiciones más populares y reconocidas de todo su repertorio.
Escrito por Mozart en junio de 1791, durante una estancia en el balneario de Baden al sur de Viena, el motete Ave verum corpus fue creado con ocasión de la festividad católica de Corpus Christi. Dedicado por el compositor a Anton Stoll, organista y director del coro de la capilla musical de la Iglesia de San Esteban en Baden, esta breve obra coral destaca por su simplicidad, sencillez y su carácter sereno y angelical.
Comisionada para la coronación del emperador austriaco Leopoldo II como rey de Bohemia, La clemencia de Tito es la última ópera italiana compuesta por Mozart. Estrenada en Praga en septiembre de 1791, la obra sigue el estilo y la estructura tradicional de la ópera seria italiana, que se entremezcla con el lenguaje maduro, galante y personal propio del compositor austriaco. Enérgica, solemne y majestuosa, la obertura de esta obra remite de inmediato al contexto monárquico y ceremonial para el que fue creada.
Comenzada en octubre de 1791, la Misa de réquiem en Re menor es una de las últimas obras en las que Mozart trabajó antes de su fallecimiento. Motivado por la promesa de una buena comisión, el compositor se abocó con esmero a la realización de la pieza, proceso que se vio truncado por la enfermedad. Se dice que, débil y doliente, el compositor insistió en dictar a su discípulo, Franz Xaver Süssmayr, algunas secciones de la obra y que, cuando ya agonizaba, entregó a este músico indicaciones para finalizarla. En efecto, aunque Mozart llegó a completar íntegramente de su mano solo una de las secciones de la misa, el Réquiem se ha convertido en una de las composiciones más populares y reconocidas de todo su catálogo, siendo programado año a año y utilizado con frecuencia en bandas sonoras del cine y la televisión.
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Hendrik Vestmann (Debut en el Teatro Municipal de Santiago)
Coro del Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick
Wolfgang Amadeus Mozart
– La clemencia de Tito, K.621: Obertura (5′)
– Ave verum corpus, K.618 (4′)
– Réquiem K.626 (48′)
Soprano: Andrea Aguilar
Mezzosoprano: María Luisa Merino
Tenor: Gonzalo Quinchahual (Miembro del Coro del Teatro Municipal de Santiago)
Bajo: Pablo Santa Cruz (Artista YAP FIA)
FECHAS
Martes 03 mayo – 19:00 horas
Miércoles 04 mayo – 19:00 horas
Jueves 05 mayo – 19:00 horas
Sábado 07 mayo – 17:00 horas – AGOTADO
PROGRAMA DE SALA