Orquesta Filarmónica de Santiago

La Orquesta Filarmónica de Santiago nace en julio de 1955, con la finalidad de convertirse en la orquesta oficial del Municipal de Santiago y así darle estabilidad a las diferentes temporadas de espectáculos. Su primer concierto fue bajo la dirección de Leopold Ludwig y su primer director titular fue uno de sus fundadores, Juan Matteuci que con el apoyo de colaboradores como Ramón Bignon y Mario Valenzuela, logró generar una agrupación donde jóvenes músicos podían ejercer su oficio.

Esta agrupación ha tenido destacados directores titulares entre los que destacan: Enrique Iniesta, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés, Michelangelo Veltri, Gabor Ötvös, entre otros.

Dentro de los solistas chilenos más renombrados que han actuado junto a esta agrupación destacan Claudio Arrau, Pedro D’Andurain y Edith Fisher. Entre artistas extranjeros podemos nombrar a Plácido Domingo, Narciso Yepes, Jean-Philippe Collard, Ruggero Ricci, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Santiago ha realizado diversas giras por Chile y en sus viajes al exterior se ha presentado en Argentina, Brasil, Uruguay,  Perú y Finlandia, este último como invitada especial al Festival de Ópera de Savonlinna.

Esta agrupación es pilar fundamental del Municipal de Santiago, en torno a ella se construyen las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión y también ha estado ofreciendo una temporada de conciertos de verano en iglesias y plazas de la capital, con gran éxito.

Actualmente la Orquesta Filarmónica de Santiago se compone por aproximadamente 80 músicos , su  director titular es Konstantin Chudovsky.