Escuela de Ballet del Teatro Municipal

La Escuela de Ballet del Municipal de Santiago fue fundada en 1960 por Irena Milovan, primera bailarina del Ballet de Arte Moderno (actual Ballet de Santiago),  teniendo  como meta principal la formación de bailarines para integrar  el cuerpo de baile del Ballet de Santiago, basándose en los métodos de enseñanza de las Escuelas Inglesa y Vaganova.

Luego de la partida de Irena Milovan en 1966 han sido directores de la Escuela: Charles Dickson (1966-1967), Blanchette Hermanssen (1968 1969), Yolanda Montecinos, reconocida periodista y amante del Ballet (1970-1979), Luz Lorca (1980-1989),  Marta Hertz  (1990-1994). Desde el año 2000 la dirección ha estado en manos de Patricio Gutiérrez, bailarín y coreógrafo.

Los  alumnos de la Escuela de Ballet son  preparados para que en un futuro formen parte de una compañía de ballet profesional, desempeñándose como cuerpo de baile o primeros bailarines. Normalmente la escuela  cuenta con un número aproximado de 300 alumnos, distribuidos entre libres y regulares. La primera etapa de aprendizaje dura cuatro años y corresponde a la introducción al estudio de la carrera de bailarín profesional, la que comienza a los 10 años de edad y  se prolonga por 8 años de estudios.

La Escuela de Ballet tiene una activa participación en las producciones del Ballet de Santiago, óperas y el Pequeño Municipal, dándoles a nuestros alumnos la oportunidad de experimentar en todo sentido la que en un futuro será su profesión.

Contacto:

Alejandra Riquelme, secretaria Escuela de Ballet: ariquelme@municipal.cl