Espere por favor ...

Tchaikovski · Berlioz · Prokofiev

Concierto 9

Entre el 3 y el 4 de diciembre de 2020

Director musical: Rodolfo Saglimbeni 
 
Probablemente una de las obras más conocidas de Piotr Illich Tchaikovski, la Obertura-fantasía Romeo y Julieta fue una de las varias piezas que el músico ruso escribió inspirándose en los escritos de William Shakespeare. Acérrimo admirador de la obra del literato inglés, Tchaikovski aceptó gustoso la sugerencia del renombrado compositor Mili Balakirev de inscribir una obertura programática sobre la trágica historia de amor. Aunque terminó su primera versión en 1869, continuas críticas e inseguridades lo llevaron a realizar múltiples revisiones hasta llegar a la versión más interpretada actualmente, estrenada en 1880. 

También atraído por el teatro de Shakespeare, Héctor Berlioz compuso en 1839 una sinfonía dramática a gran escala sobre Romeo y Julieta. Conocida por su colorido uso de la orquesta, gran capacidad expresiva y sus notables recursos dramáticos y narrativos, –ampliamente utilizados en su sección más popular, la Escena de amor– la Sinfonía Romeo y Julieta toma la influencia que tuvo en Berlioz la Novena sinfonía de Beethoven y la incorpora a una factura y estética que solo pueden ser descritas como propias y personales.

 
Aunque hoy en día la música compuesta por Sergei Prokofiev para el ballet Romeo y Julieta puede considerarse como una de las obras más apreciadas de este creador ruso, tuvieron que pasar años para que esta compleja música pudiese ser coreografiada y presentada en escena. Reconocida por sus bellas y exóticas melodías y su gran complejidad rítmica, su carácter poco lírico y sus irregularidades fraseológicas lo llevaron a ser tildado de indanzable. No obstante, aunque su versión ballet solo fue estrenada en 1940, mientras esperaba el momento propicio para la premiere, Prokofiev arregló tres suites sinfónicas que gozaron de notable aceptación en la literatura para orquesta.

PROGRAMA

 
Piotr I. Tchaikovski
Romeo y Julieta - Obertura Fantasía
 
Héctor Berlioz
Escena de Amor de Romeo y Julieta
 
Sergei Prokofiev
Suites Romeo y Julieta
 
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile