Espere por favor ...

Obras maestras de Mendelssohn y Mahler

Domingos musicales

El 8 de septiembre de 2019

[Domingos musicales] El Ensamble Filarmónico, agrupación de cámara ganadora de la Medalla de Oro de la Competencia Internacional de Música de Viena, se presenta este mes en la Sala Arrau con obras maestras de Felix Mendelssohn y Gustav Mahler. El destacado pianista Luis Alberto Latorre y Christofer Alejandro Schencke, violista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, se unirán en este concierto al Ensamble Filarmónico.

PROGRAMA

Gustav Mahler 

Cuarteto para piano en La menor

 

Felix Mendelssohn

Trío para piano en Re menor nº 1, op. 49

 

ENSAMBLE FILARMÓNICO

Piano: Luis Alberto Latorre

Violín: Richard Biaggini

Violonchelo: Katharina Paslawski 

Músico invitado: Christofer Alejandro Schencke, ayudante de Solista de Viola de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Introducción: Juan de Dios López, musicólogo
 
 
 

Sobre las obras:

Cuarteto con piano en La menor de Gustav Mahler

Mahler debe su fama a sus monumentales sinfonías y sus ciclos de canciones, de ahí que este cuarteto, única obra de cámara sin voces de su catálogo, se considere una rara y exótica joya dentro del repertorio. Mahler la escribió cuando apenas contaba con 14 años y era estudiante del Conservatorio en Viena. El propio compositor lo estrenó, tocando la parte del piano, el 10 de julio de 1876 en un concierto interno del Conservatorio. La obra consta de un solo movimiento, cosa que hace suponer a sus biógrafos que su intención era componer una obra mayor, algo que desafortunadamente nunca concretó. El manuscrito se había dado por perdido hasta el año de 1960, cuando su viuda lo encontró entre las pertenecías de Mahler y lo entregó para su publicación. Desde entonces el Cuarteto con piano en La menor se ha ganado un lugar en el repertorio, por su gran calidad e intenso dramatismo, siendo incluso utilizado por el afamado director de cine Martin Scorsese en la película La isla siniestra.

 

Trío n° 1 opus 49 en Re menor de Felix Mendelssohn

Compuesto en 1839 y publicado en 1840, el Trío n° 1 en Re menor, op. 49 es, con seguridad, la obra de cámara más apreciada e interpretada de Mendelssohn. El compositor pidió a su amigo y mentor Ferdinad Hiller, un reconocido pianista y director de orquesta de la época, que lo revisará antes de su publicación. Hiller, quien tenía amistad con Chopin y Liszt y estaba familiarizado con la música para piano de ambos, le sugirió darle más presencia a la parte de piano, sugerencia que Mendelssohn aceptó. En la versión revisada el piano tiene un gran protagonismo y su escritura es más consecuente con el estilo romántico. Robert Schumann, quien era crítico además de compositor, escribió, luego de escucharlo, que era el mejor trío que se había compuesto desde los tríos de Beethoven y Schubert, dos décadas antes. Hoy en día el Trío en Re menor es reconocido como una de las obras más emblemáticas de la música del siglo XIX y es una pieza fundamental del repertorio de cámara universal.
 

SALA ARRAU

Un intenso y cercano encuentro con la música

Precio: $6.000

Duración aproximada: 1 hora

 

* Programa sujeto a cambios