Municipal Delivery: Ópera, ballet y música a domicilio

La temporada estará disponible en www.municipal.cl e incluye los ballets Cascanueces El lago de los cisnes y las óperas El Cristo de Elqui, El barbero de Sevilla y Papelucho en la ópera. Los títulos se estrenarán los viernes y miércoles a las 20:00 horas y estarán disponibles por una semana.

 

¡Prepara las cabritas o un picoteo, porque tenemos ópera, ballet y música para ti! Durante las próximas semanas, cada viernes y miércoles a las 20:00 horas estrenaremos una producción de ópera, ballet o música en nuestras plataformas digitales para veas en tu hogar durante la cuarentena por el Coronavirus.

Es importante que en los próximos días estés en tu casa, para controlar la expansión del virus en Chile. Queremos acompañarte durante esos días con lo que mejor sabemos hacer y, a través de estos títulos, conectarte virtualmente con las otras familias que también disfruten de los espectáculos en sus hogares. Porque esa es la labor del arte y la cultura: comunicarnos y propiciar el encuentro entre personas de todas las edades.

Una vez estrenadas, las diferentes producciones del Municipal de Santiago estarán disponibles en línea durante una semana, para que puedas verlas cuando más te acomode. A continuación, compartimos la programación de las próximas semanas:

 

MUNICIPAL DELIVERY

>> Viernes 20 de marzo, 20:00 horas

Ballet

Cascanueces (Tchaikovski / Pinto)

Comenzamos Municipal Delivery con un clásico familiar, el ballet que más público reúne alrededor del mundo. ¿De qué se trata? Drosselmeyer regala a Clara un cascanueces para Navidad y, tras una batalla con el Rey de los Ratones y sus secuaces, el juguete cobra vida. Comienza entonces un mágico viaje por el Reino de las Nieves, el País de las Flores y el Reino de los Confites.

El Ballet de Santiago protagoniza esta historia, con coreografía de Jaime Pinto y la inolvidable música de Piotr I. Tchaikovski. Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

PARA VER EL BALLET, PINCHA AQUÍ

 

>> Miércoles 25 de marzo, 20:00 horas

Ópera

El Cristo de Elqui (Farías)

En pleno desierto, un hombre difunde un mensaje de salvación. Lo llaman el Cristo de Elqui y en su peregrinaje suma adeptos y opositores. “Dice ser la encarnación, la reencarnación de Jesucristo. Vaga por las pampas calcinantes”, le advierte uno de los obispos al Cardenal. Para la Iglesia, el Cristo de Elqui es simplemente un impostor y sus líderes deciden tomar cartas en el asunto. Mientras, el profeta sigue recorriendo la pampa y sus oyentes le piden que haga milagros. ¿Cuán lejos llegará su mensaje?

Con música del compositor nacional Miguel Farías y libreto de Alberto Mayol, la ópera está protagonizada por un elenco de destacados cantantes chilenos, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.

 

>> Viernes 27 de marzo, 20:00 horas

Ópera

El barbero de Sevilla (Rossini)

Fígaro, el barbero más famoso de la ciudad, hace gala de su ingenio para ayudar al Conde de Almaviva a conquistar a Rosina, que está comprometida con su tutor, el desagradable Don Bartolo. Entonces, se desarrolla una genial seguidilla de confusas situaciones urdidas por Fígaro y el Conde, que buscan impedir la boda por todos los medios. ¿Lograrán su objetivo?

Esta ópera buffa de Gioacchino Rossini –que bien podríamos calificar como comedia romántica– es una de las últimas óperas clásicas que, a la vez, abre las puertas al bel canto. La chispeante partitura es protagonizada por un talentoso elenco de artistas invitados, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra

 

>> Miércoles 1 de abril, 20:00 horas

Ópera

Papelucho en la ópera (Errázuriz)

De la máquina de escribir de Marcela Paz nace Papelucho, un pequeño de ocho años, con una gran imaginación y un corazón muy sensible, al que se le ocurren ideas geniales con las que evita aburrirse. La actriz y directora teatral María Izquierdo junto al compositor Sebastián Errázuriz, por medio de esta ópera, nos introducen en el diario de vida de este niño chileno que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

 

>> Viernes 3 de abril, 20:00 horas

Ballet

El lago de los cisnes (Tchaikovski / Haydée)

El príncipe Sigfrido debe elegir una esposa, pero no ha encontrado el verdadero amor. Manipulado por Rothbart sin saberlo, ve a una de las víctimas del malvado brujo, Odette, que ha sido transformada en un bello cisne blanco. Sigfrido se enamora per didamente y promete salvarla, pero Rothbart ocupa su mejor arma para impedirlo: a su hija Odile.

Estrenado en 2009 por el Ballet Real de Flandes, El lago de los cisnes de Marcia Haydée –y la música de Piotr I. Tchaikovski– da una lectura novedosa a la historia que ha cautivado al mundo entero. Protagonizado por el Ballet de Santiago, con la participación especial del bailarín nacional César Morales –Primer bailarín de Birmingham Royal Ballet–, y la Orquesta Filarmónica de Santiago.