Espere por favor ...

Maupoint · Beethoven

Concierto 10

Entre el 9 y el 10 de diciembre de 2020

Director musical: Alfredo Perl
 
Galardonado compositor chileno de la generación de los noventa, Andrés Maupoint ha desarrollado una nutrida carrera como pianista, profesor y creador. Interesado en múltiples manifestaciones humanas como la pintura, literatura y la espiritualidad, su obra suele ramificarse a partir de múltiples fuentes, entre las que se cuentan influencias de los modernistas Olivier Messiaen y Anton Webern, además de una búsqueda individual de las sonoridades, la escucha y la visualización sonora. 

El Concierto para piano n° 2 de Beethoven es uno de los cinco conciertos para teclado del gran compositor. Técnicamente demandante, fue escrito por Beethoven pensando en su lucimiento personal y fue la pieza que marcó su debut público ante la sociedad vienesa. Si bien posee una factura clásica y mozartiana, y un tono alegre y despreocupado, anticipa un uso dramático del contraste en la forma sonata, que alude ya al estilo del Beethoven de la madurez.

Aunque es mayormente conocida por su obertura, Egmont, op. 84 de Beethoven en realidad consiste en un conjunto de diez piezas para soprano, narrador y orquesta, compuesta como música incidental para acompañar la obra teatral del mismo nombre escrita por Goethe. Estrenada en Viena en 1810, esta composición fue muy elogiada por la audiencia y aún hoy es muy reconocida, principalmente por su enorme potencial descriptivo y mimético, que enfatizan la capacidad expresiva y alusiva de la literatura del escritor germano.

PROGRAMA

Andrés Maupoint

Nueva obra para orquesta y soprano

Solista: Paulina González

Ludwig van Beethoven

Concierto para piano y orquesta n°2 en Si bemol mayor, op. 19

Piano: Alfredo Perl

Egmont, op. 84

Solista:Paulina González