Espere por favor ...

Honegger · Orrego · Brahms

Concierto 5

Entre el 23 y el 24 de junio de 2020

Director musical: Juan Pablo Izquierdo
 
La Sinfonía litúrgica es la tercera sinfonía escrita por Arthur Honegger y una de sus obras más reconocidas. Como su nombre lo sugiere, a través de sus tres movimientos evoca y realiza una lectura de diferentes textos litúrgicos. Desde las cualidades de lo fúnebre, lo meditativo y de la esperanza, en palabras del propio Honegger, la Sinfonía nº 3 es su forma de responder a los horrores de la guerra y clamar por la anhelada paz. 

Considerado uno de los compositores chilenos más prolíficos, la obra de Juan Orrego Salas es muy personal y variopinta. Escrito en 2003 y dedicado al saxofonista cubano Miguel Villafruela, el Movimiento concertante, op. 123 para saxofón alto y orquesta de cuerdas constituye un ejemplo de las obras maduras del compositor, muy representativa de su estilo personal, que entremezcla elementos de la tradición clásica con abordajes musicales muy objetivistas.

 
Estrenada en Meiningen en 1885, con el propio compositor a la batuta, la Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms constituye un claro ejemplo del dominio que el músico logró sobre este género y de cómo lo integró a su poética, conciliando las formas clásicas con el heroísmo, la potencia y la exuberancia expresiva del Romanticismo.
 

 PROGRAMA

 
Arthur Honegger
Sinfonía nº 3 “Sinfonía Litúrgica”
 
Juan Orrego Salas
Movimiento concertante, op. 123 para saxofón y cuerdas
Saxofón: Miguel Villafruela
 
Johannes Brahms
Sinfonía nº 4 en Mi menor, op. 98
 
Orquesta Filarmónica de Santiago