Espere por favor ...

Glück · Benda · Beethoven · Ries

Concierto 2

Entre el 12 y el 13 de marzo de 2020

Director musical: Attilio Cremonesi
 
Conocida por ser la primera ópera reformista de Glück, Orfeo y Eurídice constituye el primer intento de su creador por dejar atrás la profusión técnico-musical impuesta por la ópera seria barroca y volver a la noble simpleza de los primeros dramas musicales. Uno de sus fragmentos más conocidos es “Air des furies”, una danza orquestal que revela la gran capacidad de Glück para evocar, representar y dramatizar situaciones teatrales con música. Asimismo, es notable el uso de la orquesta, que en sus óperas es tratada como un personaje más.

Aunque relativamente desconocido en nuestros días, la obra del compositor de origen checo Jirí Antonín Benda fue muy influyente entre los músicos del periodo clásico, especialmente a través de su trabajo del melodrama alemán. El más famoso de ellos, Ariadna en Naxos, destaca por sus suntuosos recitativos, su colorido uso de la paleta orquestal y la habilidad de Benda para la mímesis musical. Fidelio es una ópera lírica en tres actos y la única escrita por el gran Beethoven. La obra es una súplica por la libertad y la justicia que evidencian el convulsionado momento político de esa época y que es fácil extrapolar al mundo actual. Su obertura está basada en cuatro piezas distintas desarrolladas por el autor y que hoy forman parte fundamental del repertorio sinfónico.

 
La Sinfonía nº 2 en Do menor, op. 80 de Ferdinand Ries, transita entre la estética clásica y la romántica; su cuidadoso tratamiento formal clásico se yuxtapone a una invención temática muy lírica y a una aventurera transición armónica que en más de un momento evocan la “Heroica” de Beethoven.
 

PROGRAMA

 
Christoph W. Gluck
Orfeo y Euridice, “Air de furies”
 
Jirí  Antonín Benda
Ariadna en Naxos
 
Ludwig van Beethoven
Obertura de Fidelio
 
Ferdinand Ries
Sinfonía nº 2 en Do menor, op. 80
 
Orquesta Filarmónica de Santiago