Clases magistrales para cantantes líricos

Con Roberto Rizzi Brignoli

Entre el 27 de abril de 2021 y el 6 de mayo de 2021

Desde el 27 de abril se llevará a cabo un ciclo de clases magistrales virtuales y gratuitas para cantantes líricos en formación, profesionales, pianistas y directores chilenos o extranjeros residentes en Chile, con el objetivo de aportar en la formación y conocimiento de jóvenes y adultos ligados a la ópera y la música, potenciando el rol social y pedagógico del Teatro Municipal de Santiago en la sociedad.

Las clases serán impartidas por el Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli, con la participación del Director Residente de la Filarmónica, Pedro-Pablo Prudencio, y el pianista residente del Teatro, Jorge Hevia. Se dictarán en idioma español y se enfocarán en repertorio italiano.

 

FECHAS

Martes 27 y jueves 29 de abril, martes 4 y jueves 6 de mayo, de 13:00 a 15:00 horas. 

Tanto los participantes activos como los oyentes deberán participar de las cuatro sesiones.

 

INSCRIPCIONES

Participación activa

Cupos: 6 cupos

Requisitos:

- Enviar un link de referencia de un aria de ópera, de máximo dos años de antigüedad.

- Mencionar dos arias que deseen trabajar en la clase. 

- La edad máxima para participar como activo será de 45 años.

- Buena conexión a internet y dispositivo adecuado y probado para esta modalidad.

- Se entregará un certificado de participación.

- Cierre de postulaciones: 19 de abril de 2021.

Los resultados del proceso de selección se informará vía correo electrónico. Quienes no queden seleccionados como alumnos o alumnas activos, podrán participar de las clases como oyentes.

Postula aquí

 

Oyentes

Podrán participar, cantantes, pianistas y directores.

Inscríbete aquí

 


Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago

Se graduó en piano con honores y la máxima calificación en el Conservatorio G. Verdi de Milán, donde también estudió composición y dirección.  Hasta el año 2002, fue responsable de los Servicios Musicales en el Teatro alla Scala y comenzó su colaboración con Riccardo Muti, cuyo aprecio lo llevó a dirigir numerosas producciones como Otello, La Traviata, Rigoletto, I due Foscari, L’Elisir d’Amore, Adriana Lecouvreur, y La Fille du Régiment. El punto de inflexión de su carrera y el acontecimiento que lo hizo conocido internacionalmente fueron las producciones de Lucrezia Borgia de G. Donizetti en el Teatro alla Scala de Milán en la temporada 1997-1998, las que obtuvieron gran éxito.

Como experto en repertorio operístico italiano y francés, es continuamente invitado por casas de ópera, teatros y festivales de renombre en todo el mundo, incluyendo la Ópera de Dresden, la Ópera Estatal de Hamburgo y Stuttgart, Opera Frankfurt, Teatro Nacional de Mannheim, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro de la Ópera de Roma, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Donizetti de Bergamo, Teatro Comunal de Firenze, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Real de Madrid, Ópera Bilbao, Teatro La Maestranza de Sevilla, Ópera de Lille, Ópera de Marsella, Ópera de Nantes, Ópera d’Avignon, Ópera de Reims, Ópera de Dijon y Ópera de Lausanne, el Gran Teatro de Luxemburgo, Concertgebouw Amsterdam, Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, el Gran Teatro de Génova, Royal Opera House Muscat, Florida Opera, Nikikai Opera en Tokyo, así como el Chorégies d’Orange, Avenches Festival, Festival Puccini Torre del Lago, Opera Festival en Santander, Festival Ópera Rossini en Pesaro, y el Festival Sferisterio Opera in Macerata.  En 2010, Rizzi Brignoli realizó su aclamado debut en el Metropolitan Opera de New York con La Bohème.

Además, por muchos años ha mantenido una estrecha relación con la Deutsche Oper Berlin, donde ha dirigido, entre otras, las nuevas producciones de Il trovatore, L’elisir d’amore, así como la aclamada puesta en escena de La Rondine de Rolando Villazón. En la temporada 2019, volvió a esta casa de ópera para dirigir Turandot, Nabucco y Andrea Chénier.

Roberto Rizzi Brignoli también es muy solicitado como director de conciertos. Su repertorio incluye obras sinfónicas del periodo clásico, romántico y moderno. Durante su intensa actividad sinfónica, ha trabajado con importantes instituciones como la Orquesta dell'Arena de Verona, Orquesta Sinfónica del Teatro de la Ópera de Roma, Orquesta del Teatro Carlo Felice en Genova, Orquesta dei Pomeriggi Musicali de Milán, I Cameristi della Scala, Orquesta Toscanini de Parma, Orquesta de la Deutsche Oper Berlin, Orquesta de la Ópera de Lyon, Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Nacional de Bordeaux Aquitaine, Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica de Tokio, Göteborg Symfoniker, y la Orquesta Sinfónica de Limburgo.

Roberto Rizzi Brignoli ha grabado para Sony and Warner Classics. Además, la producción de Adriana Lecouvreur interpretadas en el Teatro alla Scala y La Rondine en la Deutsche Oper Berlin están disponibles en DVD.

 
Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago

Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2016, estudió dirección de orquesta y coros en la Escuela Superior de Música de Hannover y fue asistente de Johannes Mikkelsen. Se ha perfeccionado con los maestros Helmuth Rilling, Paul Goodwin, John Neschling, Kurt Masur e Isaac Karabtchevsky. Ha dirigido las principales orquestas chilenas, incluyendo la Filarmónica de Santiago, la Sinfónica Nacional de Chile, la Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Sinfónica Nacional Juvenil, la Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta de Cámara de Valdivia. Se ha presentado en el Teatro del Lago de Frutillar y en el Teatro Avenida de Buenos Aires. En el Municipal de Santiago ha dirigido las óperas La italiana en Argel, Tosca, Aída, Carmen, Lucrezia Borgia y La traviata, además de varios títulos de ballet y producciones para el Pequeño Municipal.

Jorge Hevia Angulo, pianista residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago

Pianista chileno, desde joven se ha destacado en teatros nacionales e internacionales, donde ha obtenido diversos premios como solista y también en el campo del Lied. Ha participado en concursos internacionales, entre los que destacan Francisco Viñas y Cardiff. En nuestro país, ha realizado presentaciones, con gran éxito, en las Semanas Musicales de Frutillar y en giras y conciertos junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, acompañando a destacados cantantes de la lírica nacional e internacional. Ha realizado diversas grabaciones de música contemporánea, de cámara y de Lied. Desde el año 2001 es pianista estable del  Teatro Municipal de Santiago, donde ha trabajado junto a grandes directores internacionales como; Mauricio Benini, Roberto Rizzi Brignoli, Mauricio Arena, Antonello Allemandi, Placido Domingo, Yves Abel y,  los chilenos ; Rodolfo Fischer, Max Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, entre muchos otros.

 

Auspiciadores

Auspiciador Estratégico
Auspiciadores
Partners
Medios Asociados
Colaboradores
El Municipal de Santiago es una Institución acogida a la Ley de Donaciones Culturales.