Canto a la noche es la obra ganadora del Segundo Concurso de Composición

En su misión de difundir y fortalecer la creación e interpretación de música chilena y latinoamericana, el Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile convocó a compositores nacionales y extranjeros residentes en Chile a participar en la segunda versión del Concurso de Composición. La obra ganadora fue Canto a la noche, del compositor nacional Diego González.

 

De un total de 16 obras, la ganadora del Segundo Concurso de Composición del Municipal de Santiago fue Canto a la noche, de Diego González Orellana. La pieza abrirá el octavo concierto de la Temporada 2019, que será dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y contará también con dos piezas Richard Strauss: Las alegres travesuras del Till Eulenspiegel, op. 28 y Una sinfonía alpina, op. 64.

Cantos a la noche está inspirada en el poema de Georg Trakl, Gesang zur Nacht, pretende evocar en el oyente nuevas experiencias con el sonido, intensificando sus sensaciones y estremecimientos. Su poesía es oscura, trágica, decadente, pero que va en ascenso, siempre en busca de la verdad, siempre atento a la palabra silenciosa de Dios. Estos cantos reflejan la angustia contenida del Ser histórico. Entre todo el alboroto social y psicológico en el que vive el individuo contemporáneo, la música y la poesía jugarán un papel fundamental. El hombre está en la oscuridad, y el sentido de su existencia aún sigue oculto. Lo que busco es devolverle a este ser desarraigado y sin patria un asombro renovador hacia su existencia propia”, explica el compositor nacional.

Diego González (1987) comenzó sus estudios de Composición musical en 2013, en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor. Con el compositor y docente Antonio Carvallo, se introdujo en la música contemporánea y aprendió nuevas técnicas de composición. Después de dos años, prosiguió su formación en el conservatorio de la Universidad de Chile. En 2015, estudió con el compositor y docente Andrés Maupoint, con quien conoció la composición serial, para organizar y ordenar con más precisión las ideas musicales. En 2016 estrenó Ab-, para cuarteto de cuerdas, obra seleccionada en el concurso de composición organizado por Solístico de Santiago. Ese año también presentó Entre, para ensamble en la sala Isidora Zegers, con la dirección de Andrés Maupoint. La pieza fue seleccionada para el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile de 2018 y fue interpretada por el Ensamble Taller de Música Contemporánea, bajo la dirección de Pablo Aranda. Su última obra, Agitación, dedicada al oboísta José Luis Urquieta, fue estrenada en el Festival de Música Contemporánea de Valdivia.

Las 16 obras presentadas al Segundo Concurso de Composición del Municipal de Santiago fueron creadas por compositores de entre 18 y 78 años. El jurado fue integrado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Santiago: El director residente, Pedro-Pablo Prudencio; Attilio Cremonesi, director invitado principal; y Zilvinas Smalys, fagot solista y miembro de la comisión artística de la orquesta. También participó de la comisión el destacado director de orquesta nacional Rodolfo Fischer.