Espere por favor ...

Berlioz · Haydn · Beethoven

Concierto 6

Entre el 1 y el 2 de julio de 2020

Director musical: Roberto Rizzi Brignoli
 
Benvenuto Cellini es la primera de las óperas compuestas por Héctor Berlioz. Técnicamente muy demandante y dueña de un libreto algo estático y poco teatral, esta ópera no gozó de una buena acogida y luego de su estreno pasó cerca de 14 años sin ser repuesta ni revisada por su compositor. No obstante, su original, exuberante y dramática obertura conquistó al público y desde entonces es interpretada a menudo de forma independiente como pieza de concierto.

Gran exponente de este género orquestal, la Sinfonía nº 104 concentra parte de los elementos definitorios de la estética de Haydn, como son sus dramáticos e impetuosos temas, su brillante dominio de la forma y desenfadadas melodías, que en el caso específico del último movimiento, recuerdan sonoridades del folclore europeo continental y de algunos pregones urbanos londinenses.

 
Considerada por algunos como una de las obras iniciadoras del Romanticismo musical, la Sinfonía “Heroica” es una de las piezas más populares de todo el catálogo de Beethoven. En ella, el autor construye una sinfonía que no vacila en sobrepasar los límites de la estética musical de la época, en aspectos como la armonía, la extensión, la forma y el desarrollo temático, al mismo tiempo que incorpora un importante contenido emocional y expresivo que inauguran el periodo medio de su vida creativa.
 

PROGRAMA

 
Héctor Berlioz
Obertura de Benvenuto Cellini
 
Joseph Haydn
Sinfonía nº 104 en Re mayor, “Londres”
 
Ludwig van Beethoven
Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor, op.  55, “Heroica”
 
Orquesta Filarmónica de Santiago