En el marco del Día del Patrimonio Cultural, Alberto Browne , director técnico del Municipal de Santiago , conversó con la Fundación la Fuente sobre el proceso de realización de una producción escénica. Desde la dirección técnica, hasta los talleres de realización escenográfica y el montaje. Este es un proceso único en Chile que constituye una forma patrimonial de hacer espectáculos. A través de ilustraciones y videos que muestran el trabajo en torno a la ópera Norma , estrenada en el Municipal en 2019, podremos ver las diferentes etapas de la realización de un espectáculo.
Texto: Fundación la Fuente
El Municipal de Santiago es uno de los pocos teatros del mundo que cuenta con una orquesta, coro y compañía de ballet, así como también con talleres y una planta de técnicos estables que le permite programar y producir sus propios espectáculos.
En cada una de sus producciones se materializa un proyecto artístico diseñado por diseñadores de escenografía, vestuario e iluminación. El trabajo de estos profesionales responde a los requisitos estéticos y la concepción artística del director de escena de la obra.

La entrega de cada proyecto ocurre con varios meses de antelación a su estreno. Es la dirección técnica la instancia que recibe los bocetos, maquetas, planimetría e indicaciones de texturas y colores. Es en esta primera etapa donde se analiza tanto la factibilidad técnica como su presupuesto, se define las posibles adaptaciones y se planifica el proceso productivo.

Para la segunda etapa, la realización escenográfica, el Municipal cuenta con talleres de construcción, escultura, pintura y utilería. Adicionalmente, en la realización de vestuario y caracterización intervienen los talleres de sastrería, zapatería, tocados, peluquería y maquillaje. Cada una de estas áreas están integradas por artesanos de alta especialización formadas en un oficio que requiere años de experiencia. Por otra parte, los elementos escenográficos plantean sus problemas y resultan un verdadero desafío para el técnico realizador. En este proceso de constante experimentación, muchas veces se combina la tradición y las nuevas tecnologías.

El trabajo de montaje comienza con la integración de los diferentes artefactos de iluminación y el ensamblado de la escenografía según un plano de diseño. Consecutivamente, continúa el enfoque de reflectores, grabación de los efectos y la secuencia de luces. Para esta etapa, el cuerpo técnico de escenario está integrado por tramoyistas, eléctricos, utileros, ambientadores y sonidistas. Este es el equipo que opera tras bastidores y cuyo trabajo lejos de constituir un fin en sí mismo estará siempre en función de apoyo a la expresión de los artistas sobre el escenario, sean estos bailarines, cantantes o músicos instrumentistas. Revisa parte del proceso de montaje de Norma a continuación:

El resultado final, después meses de trabajo, lo puedes ver en la sinopsis de Norma, ópera en dos actos estrenada en noviembre del 2018 por el Municipal de Santiago.