Municipal de Santiago - Opera Nacional de Chile
    • El Municipal
    • Centro DAE
    • Guía de Temporada
  • calendar_today Calendario
  • Inicio
  • Programación
  • Comprar entradas
  • Inicio
  • Programación
  • Comprar entradas
  • El Municipal
  • Centro DAE
  • Guía de Temporada
arrow_back VOLVER Descripción

¡En diciembre tuvimos una nueva producción de Cascanueces!

En el año 2021 el Teatro Municipal de Santiago presentó de vuelta el ballet Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky y Marius Petipa. Una producción que se renovó después de 15 años, con coreografía del director artístico de esta compañía, Luis Ortigoza, y escenografía y vestuario de Jorge Gallardo. Un espectáculo que, además, contó con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.

Esta nueva producción , que llenó de aplausos a nuestra Sala principal, llevó a los públicos a un cuento de hadas, donde los protagonistas fueron Clarita, el Cascanueces y los ratones liderados por su rey.

Para que esta magia llegara al escenario los Talleres de Realización Escenográfica fueron indispensables, ya que en ellos fue donde comenzaron a transformarse estos diferentes mundos de fantasía.

Los distintos talleres se prepararon para Cascanueces 

¿Sabías que cada uno de los talleres del Municipal realiza una función esencial al momento de presentar una obra o espectáculo? Estos se preocupan de que el evento cobre magia y vida en el escenario para que todos y todas puedan deleitarse con la escenografía, los vestuarios y los efectos de luz y audio. Acá te contamos cómo se prepararon estos talleres para el ballet Cascanueces.

La realización escenográfica del Municipal crea todas las esculturas, pinturas y cada uno de los detalles que decoran el escenario de la Sala principal. Para Cascanueces intervinieron 26 técnicos teatrales , quienes fueron distribuidos en los distintos talleres de producción: 11 en el Taller de Construcción, 5 en el Taller de Escultura, 6 el Taller de Utilería y 4 en el Taller de Pintura.

Por otra parte tenemos la realización de los hermosos fondos que dieron vida a cada uno de los lugares por los que Clarita viajó junto a su Cascanueces. La pintura de esta telonería significó aproximadamente 1.500 metros cuadrados de tela pintada.

¿Te fijaste en los hermosos vestidos y vestuario que llevaban los personajes de este mágico ballet? ¡Son más de 150 prendas que utilizan nuestros artistas para dar vida a cada uno de sus personajes! Sastrería, toques, teñidos y zapatería es de lo que fueron encargados alrededor de 15 personas de vestuario.

taller de construccion

¿Te imaginas crear soportes para esculturas enormes? ¡Es algo necesario y sucede en nuestro Teatro! Miguel Tobar, jefe del Taller de Construcción , nos comentó la importancia de este taller y la manera en que se relaciona con los otros grupos de trabajo, como los talleres de decoración, escultura y pintura. Una de sus principales tareas es crear soportes para esculturas y pinturas.

taller de escultura

Claudio Marín, jefe del Taller de Escultura , no hizo un recorrido por el taller que se preocupa de diseñar las piezas de gran volumen para el Ballet Cascanueces. Uno de los elementos fundamentales son los huevos rotatorios, que los bailarines podrán utilizar en ciertos momentos de la obra

Taller de Utileria

Ivette Riquelme, pintora del Taller de Utilería del Municipal nos contó detalles de la escenografía del ballet Cascanueces. Esculturas realizadas totalmente a mano y con mucho detalle son algunos de los elementos que le dan vida a este ballet.

Vestuario

¿Sabías que un traje puede demorar solo una semana en confeccionarse? Jorge Gallardo, diseñador de escenografía y vestuario de Cascanueces nos hizo un recorrido por el lugar donde se crea la magia que viste a cada personaje del ballet.

Hechos a mano y bordados con máquina son algunas de las formas en que se pueden trabajar estos trajes tan característicos del ballet Cascanueces.

 

Foto: Patricio Melo.

 

Foto: Patricio Melo.

 

Foto: Patricio Melo.

también podría interesarte

Auspiciadores

Municipal de Santiago - Opera Nacional de Chile
CENTRO DE AYUDA

NUESTRAS BOLETERÍAS Y EJECUTIVAS DE VENTAS

Municipal de Santiago
Agustinas 794, Santiago de Chile
Horarios:
– Lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas
– Viernes de 10:00 a 17:00 horas
– Sábados y domingo (solo si hay función) desde una hora y media antes de la función

Boulevard Parque Arauco
Local 352 – A
Horarios:
– Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas (horario de almuerzo 14:00-14:30)
– Sábados de 10:00 a 14:00 horas

-Patricia Duran: [email protected] +56998959070

-M. Alejandra Polanco: [email protected] +56941813144

Dirección teatro

Agustinas 794, Santiago de Chile

[email protected]

© 2020 Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile

El Teatro Municipal de Santiago es miembro de: Ópera Latinoamérica, Ópera América y Ópera Europa.