Espere por favor ...

Lady Macbeth de Mtsensk

Shostakovich

Entre el 12 y el 19 de octubre de 2017

Oscuros pensamientos mortales
Lady Macbeth de Mtsensk es una obra de extremos y de límites transgredidos que transcurre en un ambiente opresor, donde el alcohol, la pasión desbordada y el realismo brutal, nos conmueven sin mesura. Actual y descarnada, su trama y la música expresionista de contrastes salvajes de Dmitri Shostakovich, arrastran al espectador en un viaje turbulento y estremecedor con irresistible energía.
 

Katerina Ismailova no duda en cometer un crimen con su amante, Sergei, para escapar de una vida asfixiante, pero el destino le jugará otra macabra pasada.

Ópera en cuatro actos con libreto de Dmitri Shostakovich y Aleksandr Preis, basado en la obra homónima de Nikolái Leskov. Estrenada el 22 de enero de 1934 en el Teatro Mali, Leningrado.

 

Director musical: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio*

Director de escena: Marcelo Lombardero

Escenografía: Diego Siliano

Vestuario: Luciana Gutman

Iluminación: Jose Luis Fiorruccio

 

Katerina Ismailova: Elena Mikhaylenko / Eugenia Fuente*

Boris Ismailov: Alexey Tikhomirov / Alexander Teliga*

Zinovi Ismailov: Boris Stepanov / Pedro Espinoza*

Sergei: Mikhail Gubsky / Enrique Folger*

Sonyetka: Evelyn Ramírez

Aksinya / Mujer convicta: Paola Rodríguez

Trabajador harapiento: Gonzalo Araya

Molinero / Jefe de policía: Sergio Gallardo

Mayordomo / Sargento: Javier Weibel

Cura / Viejo convicto: Alexander Teliga / David Gáez*

Primer trabajador / Invitado ebrio: Claudio Cerda

Segundo trabajador / Cochero / Profesor: Gustavo Morales

Tercer trabajador: Francisco Huerta

Portero / Policía / Centinela: Matías Moncada

 

> IDIOMA

Interpretada en ruso con sobretítulos en español

 

> DURACIÓN APROXIMADA

3 horas

 

> ENCUENTRA LADY MACBETH DE MTSENSK EN

• Abono Ópera Internacional

• Abono Ópera Estelar

• Abono Flexible

• Ensambles: Dramas Intensos, Experimentados, Sesiones, Municipal, Ópera/Ballet, Sábados

 

> FUNCIONES DE LADY MACBETH DE MTSENSK 

Estimado Señor / Estimada Señora:

Informamos que, pese a la huelga anunciada este martes 10 de octubre por algunos funcionarios del teatro, las funciones de Lady Macbeth de Mtsensk se llevarán a cabo en las fechas establecidas, en una versión semi-escenificada –es decir, con los elencos completos, que se irán integrando de acuerdo al transcurso de las escenas, y con sobretítulos–, propuesta por el director de escena, Marcelo Lombardero.

Lamentamos no poder presentar la puesta en escena original de Lombardero, pero no dudamos que cada espectador que asista a las funciones saldrá impactado con la fuerza de la propuesta musical que, durante cinco semanas, han preparado los más de 100 artistas que participan en esta producción: los directores musicales Konstantin Chudovsky y Pedro-Pablo Prudencio, los 19 solistas de ambos elencos, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago. A ellos agradecemos por enfrentar tan difícil situación provocada por la huelga del Sindicato Técnico y por sacar adelante las presentaciones de esta ópera.

Lady Macbeth de Mtsensk es una de las obras maestras del siglo XX, una ópera que revolucionó el medio por la expresividad musical otorgada a tan conmovedora historia. Cualquiera sea la forma en que se presente, es un evento en sí mismo, una pieza absolutamente genial, con una instrumentación que requiere de músicos vivaces y cantantes que sepan sortear sus grandes proezas vocales. Dmitri Shostakovich pagó durante décadas la osadía de su música y esta magistral ópera estuvo demasiado tiempo en silencio como para no aprovechar la oportunidad de escucharla.

Para más información, puede escribir a teatro@municipal.cl.

Agradecemos desde ya su comprensión y esperamos encontrar, en el curso de la próxima temporada, una manera de compensar las molestias que esta situación les pueda ocasionar y que esperamos sean mínimas.

Saludos cordiales,

Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile