Vicente Bianchi recibe homenaje en el Municipal

Por su dominio de un amplio registro de géneros y su aporte a la creación de música, al rescate de composiciones y a la dirección orquestal,  Vicente Bianchi fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales 2016. En ese marco, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) hizo un homenaje al destacado músico en el Municipal de Santiago.

 

“Bianchi inédito” fue el título del concierto interpretado por la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta de Alejandra Urrutia. El repertorio incluyó 11 obras inéditas del autor, entre ellas, Tonada rítmica, Momento andino, Recordando a Molinare y Viene cabalgando el huaso, las cuales fueron registradas para ser parte de un CD. El homenaje contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y del director general del Municipal, Frédéric Chambert.

Pianista, director y compositor, Vicente Bianchi (1920) es el autor de un prolífico catálogo que combina música docta, religiosa, popular y folclor. Éste incluye obras como Tonadas de Manuel Rodríguez, Romance de los Carrera y Canto a Bernardo O’Higgins, basadas en poemas de Pablo Neruda; su Misa a la chilena, que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca; tonadas como Chile compañero; música para cine y para el Festival de Viña del Mar –en el cual participó en tres ocasiones– e incluso hizo los arreglos y orquestación de La pérgola de la flores y del himno de la Universidad Católica. También dirigió a prestigiosos cantantes tanto del mundo popular como docto, desde Ramón Vinay y Verónica Villarroel hasta Carmen Sevilla y Lucho Gatica. Además del Premio Nacional de Artes Musicales 2016, Bianchi recibió el Premio Nacional del Folclor en 1996 y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 2002.

Tríptico sinfónico fue la última obra de Vicente Bianchi que se interpretó en el Municipal de Santiago, en el concierto sinfónico-coral que se presentó en la Gala Presidencial de 2014.