Velatorio del compositor nacional Vicente Bianchi se realizará en el Municipal de Santiago

A los 98 años y aún en ejercicio musical, el Premio Nacional de Artes Musicales Vicente Bianchi falleció este lunes 24 de septiembre. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decretado duelo nacional para este martes, cuando se realice su velatorio en el Municipal de Santiago. Los funerales, en tanto, se realizarán el miércoles 26 de septiembre.

 

Pianista, figura vinculada a la radio, autor de más de 150 obras y director de orquesta y coros, Vicente Bianchi fue una figura fundamental en la historia de la música nacional, ganador del Premio Nacional de Artes Musicales en 2016. La madrugada de este lunes 24 de septiembre, el destacado artista falleció en su casa debido a complicaciones de salud causadas por una falla multisistémica.

Javier Vicente Bianchi Alarcón nació el 27 de enero de 1920 en Santiago, vinculándose desde muy joven con la música. Aprendió a tocar piano a los seis años y a los nueve entró a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, donde se mantuvo hasta los 18 años. Dos años después creó la primera de las muchas composiciones que dejó como legado.

Vicente Bianchi es el autor de un prolífico catálogo que combina música docta, religiosa, popular y folclor. Éste incluye obras como Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956) y Canto a Bernardo O’Higgins (1956), basadas en poemas de Pablo Neruda; su Misa a la chilena (1964), que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca; tonadas, música para cine y para el Festival de Viña del Mar –en el cual participó en tres ocasiones– e incluso hizo los arreglos y orquestación de La pérgola de la flores (1960) y de los himnos de los clubes deportivos de la Universidad Católica y Universidad de Chile. También fue fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Chile.

Además de pianista y compositor, fue director de orquesta y coros. Formó y condujo diversas agrupaciones corales, además de dirigir a prestigiosos cantantes tanto del mundo popular como docto, desde Carmen Sevilla y Lucho Gatica hasta Ramón Vinay y Verónica Villarroel. Bianchi fue también un hombre de radio. En 1940, se integró a la Radio Agricultura y en 1943 se radicó en Buenos Aires, donde lideró a un grupo de 14 músicos de la Radio El Mundo. En 1951 comenzó a trabajar en la Radio Sol de Lima, donde trabajó con 30 músicos y realizó arreglos musicales propios. En 1955 regresó a Chile, para integrarse a la Radio Cooperativa.

Su notable carrera musical le valió numerosas condecoraciones, entre ellas, el Premio Nacional del Folclor en 1996 y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 2002 y, en 2016, el Premio Nacional de Artes Musicales. A propósito de este importante reconocimiento, en noviembre de ese año se realizó en el Municipal de Santiago un concierto en homenaje al compositor, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e interpretado por la Orquesta de Cámara de Chile. En la ocasión se estrenó repertorio inédito de Bianchi, con obras como Tonada rítmica, Momento andino, Recordando a Molinare y Viene cabalgando el huaso, las cuales fueron registradas y son parte de un disco que se lanzó en marzo de 2018.

La obra del compositor también fue interpretada en otras ocasiones en el Municipal, por ejemplo, en la Gala Presidencial de 2014 −protagonizada por la Orquesta Filarmónica de Santiago y transmitida a todo Chile por las pantallas de TVN− y en diferentes ediciones del Festival Fernando Rosas.

 

Velatorio en el Municipal de Santiago y funerales

Los homenajes de despedida comenzarán a las 15:00 horas del lunes 24, cuando el féretro pase por el Centro Cultural de La Reina Vicente Bianchi, luego por la iglesia Santa Marta, donde hacía sus tradicionales misas a la chilena, así como por el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa, comuna de la que era hijo ilustre. Luego se dirigirá a la Sala Arrau del Municipal de Santiago, donde serán velados sus restos, y donde la ciudadanía se puede acercar para despedirlo y agradecer su legado en un libro de condolencias el martes 25, entre 9:30 y 19:00 horas.

El miércoles 26 de septiembre el cortejo fúnebre pasará por la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), donde recibirá un homenaje cerca del mediodía, para luego continuar camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa a la chilena a las 14:00 horas, y además se presentará un homenaje a cargo de los dos elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile.