Resultados del Concurso Coral de Santiago 2017

Coros de los colegios Tabancura, Internacional Alba, Verbo Divino, Almendral, Cabo de Hornos, San Francisco de Asís, Sochides y del Liceo Experimental Artístico, Liceo Abate Molina y Liceo Madre Cecilia Lazzeri, fueron los ganadores de la trigésima tercera versión del tradicional Concurso Coral de Santiago, organizado por Crecer Cantando.

 

Las agrupaciones premiadas fueron parte de un proceso que comenzó en agosto en Santiago y Chiloé,  y reunió a 293  coros de establecimientos educacionales de todo el país. El viernes 10 de noviembre, los 20  coros fueron parte final del concurso en el Municipal de Santiago, ante un jurado conformado por personalidades ligadas al canto: María Elina Mayorga, Paula Torres, Jorge Klastornick, Felipe Ramos y Víctor Alarcón. 

Fueron alrededor de 600 niños y jóvenes provenientes de comunas como Las Condes, Maipú, La Pintana, Renca, Colina, La Cisterna y Talca, entre otras, los que se reunieron en torno al canto coral en la Sala Principal del coliseo de Agustinas. Los resultados fueron los siguientes:

 

Categoría A (nivel coral avanzado)

Voces iguales, educación media: Colegio Tabancura (Vitacura), director Hernán Cavero.

Voces mixtas, educación media: Colegio Internacional Alba (Maipú), director Samuel García.

 

Categoría B (nivel coral intermedio)

Voces iguales, educación básica: Colegios del Verbo Divino (Las Condes), directora Laura Guerrero.

Voces iguales, educación media: Colegio Almendral (La Pintana), directora Marcela Serrano.

Voces mixtas, educación media: Liceo Experimental Artístico (Maipú), directora María Rosa Aros.

 

 

Categoría C (nivel coral principiante)

Voces iguales, educación básica: Colegio Sochides (Renca), directora Verónica Recabal.

Voces iguales, educación media: Colegio Cabo de Hornos (Colina), directora Pilar Larraín.

Voces mixtas, educación media: Liceo Abate Molina (Talca), directora Mónica Burgos.

 

Categoría D (de Kínder a 4° básico)

Voces iguales, educació básica: Liceo Madre Cecilia Lazzeri (La Cisterna), director Tomás González. 

Voces iguales, educación básica: San Francisco de Asís (Las Condes), directora Eugencia Burgos.

Voces iguales, educación básica: Colegio Tabancura (Vitacura), director Hernán Cavero. 

 

JURADO

Jorge Klastornick: fundador y d irector del Coro del Municipal de Santiago. Bajo su dirección, la agrupación también ha logrado un gran reconocimiento: recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte mención Ópera en 1984 y menciones especiales en 1994 y 2012, fue galardonado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en 1993 y ha sido reconocido con el APES en 1989, 1994 y 1995.

María Elina Mayorga: Directora de Coros y Gestora Cultural de la Provincia de San Juan, Argentina. Presidenta del Concurso Internacional de Coros Gran Prix de San Juan, del Festival Internacional para Coros de Niños y Adolescentes "Canto en Sol" y del Simposio Americano para la Música Coral. Directora del Coro Beruti y Académica de la Universidad de Cuyo, San Juan, Argentina. 

Paula Torres: Docente de la Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado, directora del Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado y el Ensemble Res Nova.

Felipe Ramos: Sub-director del Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director del Ensamble Vocal Oltremontani, colaborador de la Fundación Ibáñez - Atkinson Director de la Agencia C para la difusión del Canto Coral.

Víctor Alarcón: Director Musical de Crecer Cantando, Director del Coro de Estudiantes UC, Director del Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale, Director del Coro Crecer Cantando, Académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.