Espere por favor ...

Il Pirata

Bellini

Entre el 7 y el 21 de mayo de 2021

Il pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenaba el 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán. La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las bodas de Fígaro. Esta ópera supone un auténtico desafío vocal para su reparto.

Un joven con el arrojo de rebelarse contra la opresión y la injusticia, pero condenado a sufrir una desventura amorosa; su enamorada, casada por obligación con su enemigo, de quien además tiene un hijo; el enemigo en cuestión, encarnación del poder más despótico; duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos: todos estos ingredientes, con pequeñas variantes, podrían provenir de una de tantas óperas románticas italianas (y de una buena parte de la literatura europea de la época).

Tal vez por ello Il pirata se haya visto a menudo atrapada en un estereotipo que, hasta cierto punto, ha truncado su historia. Sí, todos esos elementos están presentes. Pero también lo está el buen hacer de un compositor que aún no había cumplido la treintena y que, con esta obra, empezaría a poner los cimientos del auténtico melodramma romántico que más tarde viviría su máximo apogeo de la mano de compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

Bellini buscó un estilo compositivo deliberadamente innovador y puso particular empeño en lograr una íntima correspondencia entre la música y la narrativa. Il pirata sería el trampolín desde el que Bellini alcanzaría el éxito internacional como maestro del bel canto.

 

PUEDES VER LA ÓPERA IL PIRATA A PARTIR DEL VIERNES 7 DE MAYO A LAS 20:00 HORAS AQUÍ.

Este espectáculo estará disponible hasta el viernes 21 de mayo de 2021.

Presenta

Transmite

 

 

Director musical: Maurizio Benini

Director de escena: Emilio Sagi

Escenógrafo: Daniel Bianco

Vestuario: Pepa Ojanguren

Iluminador: Albert Faura

Director del coro: Andrés Máspero

 

Ernesto: George Petean

Imogene: Sonya Yoncheva

Gualtiero: Javier Camarena

Itulbo: Marin Yonchev

Goffredo: Felipe Bou

Adela: María Miró

 

Auspiciadores

Auspiciador Estratégico
Auspiciadores
Partners
Medios Asociados
Colaboradores
El Municipal de Santiago es una Institución acogida a la Ley de Donaciones Culturales.