Centro DAE digitaliza 2.500 documentos de su colección de prensa

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE) del Teatro Municipal de Santiago se adjudicó en 2015 un Fondart Regional de la línea Patrimonio Cultural que permitió digitalizar 2500 documentos de prensa. Los archivos datan de 1920 hasta 1990 y estarán disponibles para el público en el catálogo digital del Centro DAE en marzo de 2017.

 

Continuando con el compromiso de ser el guardián de la historia y el patrimonio del Teatro Municipal de Santiago, el Centro DAE se propuso avanzar, una vez más, en su misión de proteger los archivos que contiene, y en 2015 se adjudicó un Fondart Regional de la línea Patrimonio Cultural para digitalizar la colección de prensa del Municipal. Se trata de documentos que anteriormente habían sido conservados y catalogados gracias al fondo español ADAI para la conservación de archivos iberoamericanos.

Alrededor de 2.500 documentos fueron digitalizados, entre los que se puede contar con biografías de artistas, críticas musicales y recortes de prensa que datan de 1920 hasta 1990. Estos archivos muestran el mundo del espectáculo nacional e internacional de esa época y presentan al Teatro Municipal de Santiago como un centro cultural y social reflejo de los cambios políticos, económicos y sociales que vivió la sociedad chilena durante el siglo XX.

La digitalización, que se llevó a cabo en julio y agosto y fue realizada por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), facilitará la conservación de los archivos originales que guarda el Centro DAE. Entre septiembre y febrero de 2017 se llevará a cabo la revisión y catalogación del material digitalizado, para ponerlo a libre disposición del público en marzo de 2017 a través del catálogo en línea del Centro DAE.